miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Avellaneda | 29 ago 2023

En Villa Domínico

Dio inicio en la UTN Avellaneda la Semana de la Industria que organiza la Municipalidad  

Tras la presentación, se desarrolló la charla "Industria, Nación y Soberanía", a cargo del Lic. Norberto Crovetto, docente del Foro de Pensamiento Crítico de la Facultad.


Invitame un café en cafecito.app

El lunes 28 de agosto, en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (av. Ramón Franco 5050), se realizó el acto de inicio y lanzamiento de la Semana de la Industria que organiza la Municipalidad y que se desarrollará hasta el 2 de septiembre con el objetivo de desarrollar políticas públicas para industrias, cooperativas y Pymes del Partido. 

"Comenzamos con estas actividades en la búsqueda de fortalecer el potencial productivo de Avellaneda, y qué mejor que inaugurar esta Semana aquí en la Universidad Obrera que permitió a los trabajadores tener el primer título universitario en sus familias, y que ayuda al entramado productivo y forma profesionales con amplia experiencia para desempeñarse en distintas situaciones de la industria, tanto de altas tecnologías como en Pymes", señaló el Secretario de Producción, Comercio y Ambiente municipal, Ing. Carlos Lombardo, durante la apertura, y agradeció luego "a las autoridades de la Facultad por abrirnos las puertas de esta Casa". 

A su vez, el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, resaltó que "es una alegría ser sede de esta primera jornada en tanto que como universidad somos parte de todo el movimiento industrial del territorio, y particularmente la UTN es un actor importante en la construcción del modelo productivo nacional y de un proyecto de país independiente, donde aportamos a la formación de profesionales de la Ingeniería que puedan insertarse en esa matriz y trabajamos para delinear líneas estratégicas de investigación que aporten al futuro de la industria". 

Tras la presentación, se desarrolló la charla "Industria, Nación y Soberanía", a cargo del Lic. Norberto Crovetto, docente del Foro de Pensamiento Crítico de la Facultad. "Vamos a evaluar cuestiones estructurales y problemas de larga data intentando analizar posibles soluciones", afirmó como introducción, y explicó que "el paradigma industrial cambió a partir de los años 80, pasando de una industria concentrada a una desconcentración, producto de la innovación en logística y en nuevas tecnologías de comercialización y de comunicación". "Esto llevó a una reconversión industrial y política que generó consecuencias en todo el mundo, con nuevos sistemas, centralización de la producción, intercambios comerciales y una desigual distribución de la productividad", analizó, y agregó: "La informalidad empezó a aumentar, con las dificultades para continuar los procesos industriales y la dinámica de empleo". 

"Los modelos económicos tiene tiempos lógicos, pero deben ajustarse también a los tiempos históricos, a la coyuntura", afirmó el Lic. Crovetto, quien analizó también el comercio en las etapas de la globalización temprana, con exportaciones de plata y oro como mercancías, y repasó el proceso de industrialización en la Argentina, su incorporación al mercado global, las crisis inflacionarias y las restricciones externas que limitan el crecimiento económico. 

Leé también: Se viene la Expo Avellaneda Productiva 2023

"La política económica debe estar situada territorial e históricamente. Necesitamos reorientar inversiones, generar trabajo y expandir el mercado interno", completó Norberto Crovetto. 

Para el cierre de la jornada, el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, remarcó que "el lineamiento económico vinculado con las importaciones muchas veces termina en dependencia económica". "Nuestra filosofía de soberanía política y justicia social no existe sin independencia económica", afirmó, y consideró que "debemos avanzar en conjunto, defendiendo los mismos intereses de crecimiento para poder generar un círculo virtuoso de producción". 

"Con el lanzamiento de la Semana de la Industria fortalecemos el proceso productivo de Avellaneda, que nos da la potencialidad de riqueza que una ciudad necesita y nos permite también definir qué tipo de industria queremos, con mayor valor agregado, alta tecnología y que genere mano de obra y crecimiento social y económico", concluyó el Intendente tras agradecer a la Facultad por el espacio brindado para el desarrollo del encuentro. 

Participaron de la jornada el Vicedecano de la UTN Avellaneda, Ing. Víctor Barbuto, e integrantes del equipo de gestión; la Presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv), Dra. Nilda Brovida; estudiantes, graduados, graduadas y personal nodocente, y el primer graduado de la Facultad, Ing. José López, quien hizo un repaso por los orígenes de la Universidad y del desarrollo industrial del Partido de Avellaneda. 

La Semana de la Industria continuará con charlas, exposiciones y rondas de negocios en distintos espacios de la ciudad, en tanto que del jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre tendrá lugar la Expo Avellaneda Productiva 2023 en el Parque Multipropósitos "La Estación" (ubicado en Gral. Güemes 700), donde la Regional Avellaneda participará con un stand informativo acerca de las actividades de vinculación tecnológica que lleva adelante. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias