jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Cultura | 7 nov 2022

En el Parque La Estación

Bibliotecas y escritores locales expusieron sus libros en la Feria del Libro Avellaneda

Avellaneda Hoy cubrió el evento realizado entre el 4 y 6 de noviembre, recorrió stands y pudo hablar con algunos invitados que tuvieron la oportunidad de presentar sus novedades editoriales.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Santiago Montenegro

El Parque Municipal Multipropósito "La Estación" volvió a tener una exitosa jornada. En esta ocasión ocurrió con la Feria del Libro. Entre vecinos, familiares y amistades de escritores y hasta alumnos de diversas escuelas avellanedenses (ocurrió sólo el viernes) pudieron disfrutar de libros expuestos por gente y por bibliotecas, tanto locales como de otros municipios, y de charlas de invitados al evento.

Avellaneda Hoy se acercó a escritores para dialogar con ellos y para preguntarle cuál eran sus sensaciones de mostrar sus libros en la Feria del Libro. Una de las primeras en hablar con este medio fue Dalila Kitay, quien ya fue entrevistada por el medio, y presentó su último escrito Cuentos ConSentidos en el aula taller Marcelo Benítez, y expresó: “Me sentí muy bien. Pensé que iba a estar nerviosa, pero después cuando ya empecé a hablar, se me pasó”. Luego, la joven escritora de 17 años manifestó su felicidad por exponer su escrito: “Cuando me dijeron que iba a exponer mi libro en la feria del libro, no parece tanto, pero después fue algo shockeante cuando vi tanta gente desconocida que veía la exposición de mi libro”. Hay que recordar que Kitay comenzó a escribir muy joven y ya a los 13 años publicó su primer escrito “La Magia de Alanís”. Por último, destacó a Marcelo Saraceno, con quien realizó un intercambio de libros, según contó. De él remarcó las palabras que utiliza porque hacen que “se sientan”, a pesar de que algunas las desconozca.

Por su parte, Pablo Ramos, escritor que estuvo en múltiples ocasiones y también colaboró con la organización del evento, declaró: “Me siento muy bien porque soy de Avellaneda y que tenga su feria del libro me hace sentir muy orgulloso y feliz”. Con respecto a la presentación de colegas y de presenciar la charla comentó: “Siento mucha alegría y mucha responsabilidad porque como escritor avellanedense y ayudante de la organización, tengo que recibir a los escritores que vienen de afuera, hacerlos que se sientan bien”. Ramos escribe “seriamente” (como lo define él) desde los 30 años, hace 26 años que se dedica a la escritura, y ya publicó 11 libros (una tetralogía de novelas, tres cuentos, una crónica, un libro de poemas, entre otros). Para finalizar, destacó de sus escritos “El Origen de la Alegría” y “El Origen de la Tristeza”, además de la mini serie “La Historia de un Clan”, donde él redactó el guion porque “también ese es el trabajo de un escritor”.

El siguiente en charlar con Avellaneda Hoy fue el escritor Guillermo Barrantes, quien junto a Matáis Oniria habló de fútbol jugando con sus libros relacionados con el deporte en el Living Gioconda De Zabatta, y declaró sus sensaciones de estar en la Feria del Libro: “La verdad que es hermoso, una feria que está buenísima. Voy a recorrerla una vez que termine de dar la charla de fútbol y literatura paranormal. Además, me encanta que sea en Avellaneda porque siento que es como una segunda casa porque soy hincha de Racing, cuando puedo vengo a la cancha y conozco todo el barrio”. Para el escritor es algo “buenísimo” presentar sus libros en el evento realizado en la plaza La Estación y explicó que sus escritos tratan de momentos extraños en los mundiales. En referencia a los invitados, Barrantes resaltó: “Son buenísimos, uno mejor que el otro. Es genial escucharlos. Te dan ganas de escuchar a todos”. Los libros que destacó de los suyos fueron “Las mejores anécdotas del Mundial”, de la editorial Guadal. También remarcó tres novelas sobre fútbol y misterio llamadas “Cracks del Fútbol”, “El Club Fantasma” y “Atajando el Futuro”, de la editorial Latinbooks.

Por último, Juan Sebastián Riera, quien estuvo en el auditorio Alejandra Pizarnik en lugar de Julián Scher debido a que no pudo presentarse, comentó qué se siente estar acá: “Me siento muy contento y honrado. La verdad que el municipio con el cual yo trabajo porque tenemos hospitales y hay una gran relación y articulación con la Secretaría de Salud y con la política municipal. Descubrir esta feria del libro en este maravilloso lugar que tiene Avellaneda es un honor que me hayan permitido venir a presentar el libro”. El escritor y director provincial de hospitales escribe desde los 18 años pero “no de una manera sistemática ni profesional” y contó que escribe por “el arte de escribir”. Para concluir, Riera dio una opinión sobre los invitados a la Feria del Libro: “Son escritores de excelente profesionalismo, calidad literaria. Ellos toman temáticas muy fundamentales y que son contemporáneas, actuales. Uno se siente invitado a leer literatura, pero que está muy en relación a la situación de la vida cotidiana de nuestro país. Así que es una gran selección de escritores”, y soltó: “Me parece que la cultura y el arte en nuestra provincia tiene un lugar preponderante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias