viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Cultura | 6 oct 2022

Conocé su historia

Dalila Kitay, una joven escritora de Avellaneda con varios sueños a cumplir

La joven de 17 años, oriunda de Sarandí, realizó una entrevista con Avellaneda Hoy y habló desde sus inicios, contó un poco sobre sus libros y hasta sorprendió con los objetivos que tiene a futuro.


Por: Santiago Montenegro

Dalila Kitay no para de sorprender a gente conocida y desconocida cuando expresa que escribió dos libros y, además, logró ganar alrededor de 10 premios y reconocimientos. Casi todos los tiene colgados orgullosamente en la pared de su casa, lugar donde nos recibió y nos brindó un gran reportaje. También estuvo presente su mamá, Sandra Kitay, a quien le agradece mucho porque sin ella no hubiese logrado esto. Además, tal como se expresa en la entrevista, es como su representante.

Dalila Salomé Kitay es una joven de 17 años, nacida el 27 de julio de 2005 y va a la Escuela Secundaria N°9, una escuela ubicada al lado del Parque Domínico, según describió ella. Ya redactó dos libros: La Magia de Alanís, publicado en 2018, y Cuentos ConSentidos, el más reciente, fue presentado este año. ¿De qué se trata cada uno? Te lo cuenta la autora en la entrevista.

¿Cuándo comenzó a gustarte el tema de la redacción de los libros?

A ver… Siempre es una historia que se la cuento a todo el mundo cuando me hacen la misma pregunta. Cuando era chiquita, antes de aprender a escribir, yo le decía a mi mamá que escriba y yo le redactaba lo que quería que escriba. Así que no puedo decir nada exacto porque no me acuerdo. Cuando aprendí a escribir hacía historietas con la computadora, o sea, buscar imágenes de internet y les ponía un texto como si estuviesen hablando.

Contá un poco de qué se trata este libro llamado “La Magia de Alanís” así podemos convencer a la gente de que te lo pueda comprar.

Es una historia que iba a ser una historieta de esas que yo hago en primer lugar, pero no encontré las suficientes imágenes y dije “Bueno, ya fue. Lo escribo” y empecé a escribir. La historia trata de Alanís, que es la protagonista. Vive en un pueblo, en otro mundo, paralelo por así decirlo, que está lleno de magia, donde hay hadas, demonios, los animales hablan. Hay mucha magia básicamente. Un día viene un barco pirata muy conocido, en especial el capitán porque es un asesino, y le da la opción de raptar a Alanís o de matar a toda su aldea. Ella prefiere ir con ellos a tener que sacrificar a toda su gente.

La imagen que está en la portada del primer libro, ¿Puede ser que sea una foto tuya? ¿Por qué quisiste publicar esa foto, como que vos eras Alanís?

Hay dos portadas del libro y la primera es una imagen mía de chiquita con mi primo. Daba vibras a un lugar alejado de la realidad, del ambiente. Cada vez que lo veo, yo pienso que se ve como un lugar alejado de lo que es la realidad del mundo y no sé si como un lugar fantasioso, pero no como el mundo en el que vivimos exactamente.

Contame un poco sobre tus premios. Recibiste el premio Itaú en 2018, ¿En qué contexto lo conseguiste? ¿Es antes o después de La Magia de Alanís?

Me acuerdo que cuando empecé a escribir el cuento era específicamente para mandarlo a ese concurso. Me acuerdo que no sabía qué hacer y abrí PowerPoint e hice un cuento en donde se podía tomar decisiones y eso cambiaba el final con las diapositivas de PowerPoint. Lo mandamos y fui y lo gané. Es posterior a La Magia de Alanís porque después de la publicación de ese libro como que empecé a mandar cuentos a concursos. Comencé a escribir más porque antes de La Magia de Alanís yo no hacía escritos de historias, sino que los hacía estilo historietas cómicas.

Después otro premio que ganaste fue uno en 2019, gracias a un cuento llamado “La Antología Dorada Otoñal”, que está relacionado a la violencia de género.

Es un cuento que hice que la verdad no sé qué se me pasó por la cabeza al escribirlo. Un día me senté en la computadora y me puse a escribirlo por en la computadora escribo todo porque no me duele el brazo jaja. Me pareció interesante la idea del plot twist (giro argumental) que se da al final del cuento y que no lo voy a contar. Me pareció interesante. Me acuerdo que cuando lo escribí era mi cuento favorito que había escrito en ese entonces.

Retomando al tema principal. Veo que sacaste un libro llamado Cuentos ConSentidos. Contá de qué se trata, veo que son varios cuentos en un libro ¿Alguno tiene que ver con el feminismo y la violencia de género o todos están más cerca de La Magia de Alanís?

Cuentos ConSentidos es un libro que tiene muchos cuentos que yo escribí durante años. No es que un día me senté y dije: “Voy a escribir cuentos para un libro”. Entonces los cuentos no tienen nada que ver unos con otros, excepto uno que está dividido en tres partes. En general, todos están muy alejados entre sí. Creo que no hay ninguno de fantasía y son más una metáfora de la realidad. Después está el cuento que yo digo de la violencia de género, pero no es que todos se tratan de lo mismo. Tiene mucha variedad.

¿Te gustaría escribir sobre algún género en específico, o sea, fuera de lo fantasioso y del feminismo?

Me gustaría probar escribiendo la mayor cantidad de géneros que pueda. Lo que pasa es que también cuando yo escribo, lo hago para pasarla bien. Entonces no quiero forzarme a escribir algo cuando no tengo ganas porque sino lo voy a dejar de disfrutar y va a salir cualquier cosa.

Entonces escribir libros para vos es como un hobbie…

Depende del día porque yo no escribo tan seguido. Cuando a la gente le muestro que hice un libro dicen: “Ah sos escritora. Qué lindo, ¿Qué escribís?”, y yo escribo cuando tengo ganas, cuando necesito escribir porque también es una liberación emocional o cuando quiero. No tengo horarios ni momentos exactos. Entonces es un hobbie, pero también es como parte de mí. No es algo que lo hago en vez de jugar a la play. No, puedo jugar a la play y escribir en algún otro momento porque no hay días ni horarios exactos.

¿Y ahora estás escribiendo algún libro? ¿Podés adelantar algo?

Por ahora nada, aunque ahora tengo una idea de una novela. Lo que pasa es que no estoy segura porque a la hora de escribir me hago muchos enredos mentales y a veces empiezo una novela y la dejo a la mitad porque no me está gustando o porque cambié de idea en el lapso de tiempo en la que la empecé a escribir hasta cuando termino. Entonces no puedo asegurar nada de por sí, pero si hay algo próximo que me gustaría escribir es algo relacionado a épocas pasadas, como la edad media.

¿Qué es lo que te inspiró a hablar sobre estos temas?

Siempre hay algo que me inspira a empezar a escribir algo. Ya sea una emoción, puede ser una imagen porque yo cuando veo algo que me gusta, un paisaje o un diseño de algún personaje es como que mi mente se activa y me es mucho más fácil escribir o crear algo. Entonces creo que cuando empecé a escribir fue porque vi algo visual que me inspiró. También puede ser inspirado en una canción o también puede ser de liberación emocional metafórica.

¿Cómo se tomaron todo esto de la publicación de libros en la escuela? ¿Alguno de tus compañeros compró el libro?

Me acuerdo que en primaria, cuando la terminé, mis compañeros, cuando yo había publicado mi primer libro, hicieron un afiche felicitándome y saludándome por eso. En secundaria siempre mis compañeros tienen la misma reacción. Publicitan más el libro que yo jaja. Y sí, varios me compraron el libro. A Cuentos ConSentidos lo compraron sólo mi grupo de amigos, pero el primero (La Magia de Alanís) lo habían comprado algunos compañeros en primer año. Yo recién empezaba. Lo primero que supieron de mí apenas entré a secundaria era que escribía. Ahí empezaron a pedírmelos.

El 10 de septiembre pasado fue la presentación de tu segundo libro y lo hiciste en la biblioteca Veladas, ubicada en Piñeyro. ¿Qué te generó eso y qué sentiste en ese momento? ¿Había mucha gente conocida o sólo fueron vecinos del barrio?

Estaba bien. Habían pasado algunas cosas graciosas, así que me estaba riendo. Me acuerdo que antes de subirme al escenario estaba nerviosa y apenas me subí se me fueron. Y al evento fueron cercanos a mi familia. Estaban algunos de mis amigos que pudieron ir y después las demás personas eran conocidos de mi familia.

Mientras estamos realizando la nota, está presente tu mamá, ¿Ella es como tu representante? ¿En cuánto influyó en todo esto?

Sí, es mi mánager jaja. Ella me administra mi Facebook. Influyó cuando empecé a escribir las historietas, se las mostraba y ella las leía. Opinaba al respecto, hablábamos de eso y era entretenido. Me acordé que una vez era el Mundial 2014, me puse nerviosa y me puse a escribir una historieta en medio del partido. Volviendo al tema, cuando escribí La Magia de Alanís y le mostré el primer capítulo a mi mamá, ella se quedó como “Guau, esto es buenísimo”. Cuando lo terminé de escribir me preguntó si quería que se publique y yo le dije que sí. Así que, en resumen, si no hubiese sido por mi mamá nunca lo hubiese publicado y probablemente tampoco confiaría en lo que yo escribo y no hubiese seguido escribiendo en ningún momento.

¿Cuáles son tus sueños a corto o largo plazo? ¿Querés seguir siendo escritora?

Es la pregunta más complicada de todas las entrevistas. Me gusta todo tipo de arte en general. Me gustaría algún día componer mi propia canción y supongo que se puede considerar un sueño. También me gustaría algún día aparecer en alguna película porque voy a teatro. Supongo que me gustaría dedicarme a ese tipo de cosas, a actuar, ya sea en teatro como en cine, a hacer música. A dibujar no me dedicaría, aunque me gusta dibujar. Y a escribir… No sé si me dedicaría, pero me imagino que lo haría siempre, de alguna u otra forma, en menor o mayor medida. Me gusta hacer muchas cosas en general, entonces siento que no me da el tiempo para nada y es divertido también probar porque yo ahora saqué dos libros, pero también estaría bueno ver qué se siente sacar música o hasta hacer talleres de arte.

¿Música de qué te gustaría hacer?

No sé, lo que me salga. Siento que escribir una canción y un libro están bastante asociados porque representan lo mismo. Si yo escribo algo para liberarme emocionalmente representa lo mismo si lo escribo en forma de poema y después le agrego música o si lo escribo en forma de novela o cuento y le doy esa forma.

Como información adicional, revelada por Kitay una vez concluida la entrevista, la escritora expondrá su libro el 5 de noviembre en una expo a realizarse en la plaza La Estación. Además, el 15 de enero de 2023 viajará a Bournemouth, Inglaterra, como estudiante de intercambio.

Si te interesa conseguir uno de sus libros:

FACEBOOK: La Magia de Alanís
WHATSAPP: 11-5489-1030

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias