martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Entrevista | 14 may 2021

ACUMAR

Lorena Suárez: “Para sanear el Riachuelo también es importante intervenir a través de la cultura en los barrios”

Lo afirmó la coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, en una entrevista con Avellaneda Hoy, en la cual también dio a conocer las actividades virtuales y presenciales que llevan adelante en los barrios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo.


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Lorena Suaréz, coordinadora de Cultura y Patrimonio de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), quien comentó las tareas que llevan adelante para vincular a la comunidad de los barrios que integran la Cuenca a través de una serie de actividades y acciones vinculadas a la cultura y el patrimonio.

¿Qué es lo que hacen desde el área de Cultura y Patrimonio en ACUMAR?

El área de Cultura y Patrimonio es un espacio relativamente nuevo, si bien también ACUMAR es un organismo joven dentro del Estado ya que tiene un poco más de 10 años, las actividades de cultura estaban un poco dispersas entre las áreas. 

A partir del 2020, con la nueva gestión de Martín Sabbatella, se decidió crear un área específica que promueva todo lo que tenga que ver con la cultura y el patrimonio de la Matanza Riachuelo. Como surgimos en plena pandemia nos tuvimos que adaptar gran parte de los programas y proyectos que teníamos pensado para seguir en la virtualidad y algunas actividad pudimos realizar en el territorio con todos los cuidados y protocolos durante el verano y ahora que estamos transitando la segunda ola del COVID-19 estamos virtualizando gran parte de lo que hacemos.

¿Cuál es la vinculación que puede llegar a tener la cultura y el patrimonio con el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo?

Muchísima, porque todo lo que tiene que ver con comportamientos, miradas, con formas de acercarnos a la Cuenca Matanza Riachuelo eso está estructurado a través de prácticas, de imaginarios que se fueron construyendo en torno a ese río y si queremos al Riachuelo también tenemos que intervenir en los barrios a través de esos aspectos porque la cultura también es lo que nos va a acercar a ese saneamiento como comunidad.

En ese marco, estamos con varios dispositivos de intervención cultural sobretodo en los barrios más vulnerables de la cuenca, como por ejemplo con bibliotecas móviles donde promovemos la lectura de ciertos textos que tienen que ver un poco con la cuestión del cuidado de la cuenca, otros con el patrimonio y la historia de los barrios. 

Tenemos también un dispositivo que desarrollamos en el verano que se llama “Cultura sobre ruedas”, que a través de un camión led llega a los barrios con una serie de actividades culturales y recreativas, en barrios donde no hay un cine y en la pandemia el cine pudo llegar a muchos barrios. Para ello, también hicimos un convenio con el INCAA que nos permitió pasar una serie de estrenos de películas argentinas en los barrios, que también fortaleció la idea de poder difundir un cine argentino de calidad, con películas para los más chicos. 

También estamos trabajando con el proyecto de una escuelita recreativa, interviniendo en Mundo Grúa que es un barrio de Barracas que está siendo relocalizado, y un grupo de chicos están trabajando con la identidad del  nuevo lugar a través del deporte, las actividades lúdicas, con un escudo propio que los identifique y reflexionando sobre el nombre del lugar donde practican sus actividades.

En cuanto al patrimonio, ¿Cuáles son las tareas que llevan adelante?

Estamos trabajando en la producción de un catálogo de patrimonio de sitios con valor patrimonial e histórico de la Cuenca, como así también en un repertorio musical y la investigación de los distintos sonidos en torno a la Cuenca que tal vez en vacaciones de invierno podamos hacer una presentación de ese repertorio interpretado por músicos que están practicando.

También llevando a cabo el proyecto para armar un centro documental de la Cuenca Matanza Riachuelo porque creemos que la historia es un aliado que nos permite observar cómo era hace un tiempo el río cuando era visualizado como un río y no como algo a temer y alejarnos como sucede ahora, porque a cualquier persona que no está vinculada al saneamiento le hablas del riachuelo y te mira espantado porque está asociado en el imaginario a cuestiones negativas. 

¿Cómo podemos enterarnos del cronograma de actividades culturales de ACUMAR?

Pueden enterarse a través de la web de ACUMAR (https://www.acumar.gob.ar), seguirnos en nuestras redes sociales o enviando un correo electrónico a [email protected] donde también nos pueden enviar sus inquietudes, ideas como así también algunas imágenes antiguas ya que estamos armando un centro documental.

Tenemos muchas actividades que tenemos planificadas pero por la pandemia y las restricciones  sanitarias no queremos exponer a nadie, por lo cual pensamos llevar adelante estas actividades a través de la virtualidad y de las redes sociales.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias