viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Entrevista | 7 may 2021

Política

Maximiliano Gallucci: “Debemos cuidar a las Pymes y los comercios porque son los que generan el 80% del trabajo”

Lo afirmó el concejal del bloque Juntos por el Cambio en una entrevista con “Avellaneda Hoy”, en la cual dio a conocer los proyectos presentados en el HCD de Avellaneda para ayudar a los comercios y pequeñas empresas.


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Maximiliano Gallucci, concejal del bloque “Juntos por el Cambio” de Avellaneda, quien dio a conocer proyectos presentados en el HCD de Avellaneda para ayudar a los comercios y pequeñas empresas, como así también fijó su posición sobre las medidas sanitarias que tomó el gobierno nacional y provincial frente a la pandemia.

¿Cómo se está trabajando frente a la pandemia en Avellaneda?

La realidad es que Avellaneda está atravesada por las decisiones que se toman a nivel nacional y provincial, por lo cual decir si es mala o buena la gestión municipal me parece que es una cuestión más integral.  

Creo que hay cosas que se hicieron bien y otras que no. Lo que más me preocupa desde la Provincia de Buenos Aires es que no existe una política sanitaria para enfrentar al coronavirus, apuntando a los testeos masivos ,a la vacunación y a combatir al virus, porque lo único que vemos como políticas sanitarias para enfrentar al COVID-19 son más restricciones.

Desde lo personal, creo que no es el camino a seguir, teniendo esa política sanitaria que sólo hace foco en los cierres y las restricciones, porque vimos lo que pasó el año pasado y la realidad es que los comercios, las pymes y el trabajador autónomo no pudieron aguantar un año de cierre porque la situación económica terminó siendo más grave que la situación sanitaria.

¿Hubo diálogo con el ejecutivo municipal sobre las medidas sanitarias?

El año pasado cuando Ferraresi abrió las mesas de diálogo con todos los sectores políticos, le propuse que se abra la mayor cantidad de actividades con protocolos, porque cuando vos protocolizas generas menos peligro de contagios. Pero la respuesta del actual ministro nacional fue que la decisión de la Provincia era cerrar todo.

Pero después vimos lo que pasó por ejemplo en el centro comercial de Las Flores, porque los comerciantes no podían soportar más esa situación y terminaron trabajando con las persianas cerradas.

Es importante comprender que necesitamos trabajar todos juntos, por más que uno critique las cosas que se hicieron mal, no hace que tengamos más vecinos vacunas y comercios abiertos y con menos posibilidad de contagio.

Es momento de bajar los egos y diferencias políticas para poder trabajar todos juntos, porque el virus no detecta si vos sos kirchnerista o de Juntos por el Cambio, sino que ataca a todos por igual. Por lo cual, si no entendemos que debemos trabajar todos juntos no tenemos salida.

¿Cuáles son las propuestas que presentaron desde el bloque de “Juntos por el Cambio” en el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda?

El Concejo Deliberante de Avellaneda es el lugar ideal para que podamos trabajar todos juntos. En nuestro caso, desde el bloque de “Juntos por el Cambio”, el año pasado presenté junto al concejal Rubén Conde un proyecto para solicitar la eximición de pago de las distintas tasas para las pequeñas empresas y comercios durante lo que duró la pandemia en 2020.

En ese proyecto planteamos hasta de donde debía financiarse esa eximición para no dejar sin fondos al municipio de Avellaneda, que era a través de los que no perdieron en la pandemia, porque hubo muchas empresas grandes que no perdieron como los bancos y los grandes supermercados. Por eso pensamos que a través de una tasa adicional podíamos solventar ese proyecto. 

Durante 2020 también presentamos otra serie de proyectos vinculados a  protocolos sanitarios para la vuelta de diferentes actividades, tanto en lo que se refiere a comercios como los gimnasios que se vieron afectados por las restricciones, hasta las actividades religiosas. 

¿Cuáles fueron los proyectos que presentaron para ayudar en materia económica a los comerciantes y a las pymes de Avellaneda?

Este año lo que presentamos fue la eximición de las distintas tasas municipales en los lapsos que los decretos nacionales generen restricciones. Nosotros caminamos Avellaneda, dialogando y trabajando mucho con los comerciantes y ellos nos cuentan que pierden más del 30% de la recaudación por las restricciones horarias, porque la gente compra más en el horario que vuelve del trabajo. 

El primer proyecto que planteamos fue la condonación de la tasa de servicios generales, seguridad e higiene y el uso del espacio público. En el caso la utilización de espacio público en especial, ya que los gastronómicos no pueden estar abiertos en locales cerrados, entonces pedimos que cada mesa que se ponga en la vereda no se le cobre a los comerciantes. 

Otro proyecto presentado fue la creación de un subsidio en el marco de un programa de emergencia financiera, que es la entrega de un subsidio no reembolsable para distintas actividades, desde los gastronómicos, centros culturales, gimnasios, salones de fiestas y los comercios que se encuentran dentro de los centros comerciales. 

Necesitamos que estos proyectos se traten con urgencia y aprueben en el HCD de Avellaneda, porque más que un beneficio es una ayuda para los comerciantes de nuestra ciudad, porque las pymes y los comercios son los que generan el 80% del trabajo y tenemos que cuidarlos. 

Nosotros no buscamos quien se lleve el mérito o  la medalla por la sanción de un proyecto, lo que intentamos hacer es que los comerciantes y las pymes tengan más oxígeno para poder seguir trabajando 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias