viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Entrevista | 5 abr 2021

Ambiente

Santiago Pirolo: “Trabajamos en conjunto con los municipios para resolver los problemas de la Cuenca”

Lo afirmó el Director del Consejo Municipal de ACUMAR en una entrevista con Avellaneda Hoy, en la cual destacó la importancia del trabajo articulado con los municipios que integran la Cuenca Matanza- Riachuelo y las acciones el organismo en el marco de la pandemia de COVID-19


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Santiago Pirolo, Director del Consejo Municipal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, quien destacó el trabajo coordinado entre las distintas áreas de ACUMAR, los 14 Municipios de la Provincia de Buenos Aires que integran la Cuenca Hidrográfica y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la instancia de detección de las demandas hasta la implementación de las soluciones definitivas.

¿Cuáles son las tareas que desarrolla el Concejo Municipal de ACUMAR?

El Concejo Municipal es un área transversal a todo el organismo, es el nexo entre ACUMAR con los municipios y la Ciudad de Buenos Aires, con las diversidades que tiene porque cada municipio cuenta con diferentes particularidades. Por ejemplo tenés a La Matanza con la cantidad de habitantes y extensión que tiene, en cambio también la cuenca atraviesa municipios más pequeños, pero cada uno tiene su particularidad, complejidad y composición política que determina la gestión en cada uno de los municipios. 

Entonces el Consejo Municipal cumple la tarea de ser el nexo entre todos esos municipios y ACUMAR, lo que requiere dialogar y caminar mucho para intentar de acuerdo a la demanda de cada uno de los municipios y las cuestiones que debe resolver el organismo. 

Pero también es importante aunar esfuerzos para que sea una cuestión estratégica porque quien tiene una mirada sobre el territorio y pone el cuerpo día a día es cada Municipio, quienes saben lo que pasa en cada uno de los barrios y en ese marco nuestra tarea es articular y coordinar para resolver los problemas que suceden en toda la cuenca. 

Por tu función seguro recibis pedidos y reclamos de parte de la comunidad y también de los propios intendentes. En el caso de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, ¿Cuáles son las mayores necesidades que recibe ACUMAR?

Entre los temas más importantes aparece la problemática de los basurales y microbasurales, que es una cuestión que muchas veces requiere la tarea cotidiana de resolución porque los microbasurales todos los días hay que levantarlos.

Después también tenemos muchas denuncias de los vecinos y de los municipios vinculadas a las  industrias, que creen que son contaminantes. En ese caso hay que ser muy cautos y enviar inspectores de ACUMAR, en muchos casos con personal de los municipios y hasta los propios vecinos para que sean testigos del control.

Pero también debemos tener mucho equilibrio, porque si se clausura una fábrica o una empresa hay que analizar todos los elementos porque también es importante tener en cuenta las fuentes de trabajo que se pueden llegar a perder. En ese marco, ACUMAR lleva adelante planes de adecuación para que las empresas puedan trabajar en regla, sin tener que desechar residuos contaminantes y adecuándose al reglamento. 

En el tema de los basurales seguramente es una cuestión cotidiana, porque tal vez limpian una esquina donde suelen tirar basura y a los dos días aparecen más residuos en el mismo lugar..

Si, por eso es muy importante el vínculo con los municipios, porque hay lugares que son casi basurales hace años. Por eso en esos lugares donde suelen tirar basura estamos intentando intervenir haciendo cosas distintas, no solo levantando esa basura que arrojan algunas personas, sino también ocupando esos espacios públicos construyendo una plaza o pensar propuestas con la comunidad para ver que puede instalarse en esos lugares donde suele estar ocupado por basura. 

Para ello funcionan muchas mesas de trabajo de vecinos con la Cuenca, que tiene una variedad de actores que participan de ese espacio de diálogo y con quienes buscamos soluciones ante diferentes problemáticas. En ese sentido, es clave escuchar a los vecinos y vecinas, como así también a los municipios para tener una estrategia conjunta y una capacidad de respuesta que sea eficaz. 

Durante los meses de pandemia, ¿Cómo trabajó ACUMAR con los vecinos en cada uno de los municipios en las temáticas vinculadas a la salud?

Todas las unidades sanitarias ambientales de ACUMAR que hay en cada uno de los municipios de la Cuenca estuvieron trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires y los municipios en los testeos de COVID-19 y algunos procesos de vacunación. 

Fue un año de gestión distinto, fue algo nuevo para todos y el organismo no escapa a esta nueva realidad que sin dudas requiere una nueva mirada a un montón de cuestiones. Frente a esta situación tenemos todas las energías puestas en la vinculación para trabajar en conjunto con la Provincia y los municipios para combatir el Coronavirus. En estos momentos estamos frente a una nueva ola de rebrote, es un hecho inédito para todos y un aprendizaje constante.
 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias