viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Entrevista | 18 mar 2021

Economía y Comercio

Marcos Harguinteguy: "Hoy los pequeños comercios abastecen al 70% de la población"

Lo afirmó el Secretario de Comercio del Municipio de Avellaneda, en una entrevista concedida al portal “Avellaneda Hoy”, en la cual explicó las acciones y tareas que llevan adelante en el marco del contexto de pandemia. 


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Marcos Harguinteguy, Secretario de Comercio del Municipio de Avellaneda, quien explicó las acciones y tareas que lleva adelante esta área del Municipio en el marco del contexto de pandemia. 

¿Cuáles son algunas de las tareas que realiza la Secretaría de Comercio en Avellaneda?

Dentro de nuestra secretaria venimos trabajando en varios ejes. Algunos integrantes de esta área ya veníamos trabajando desde hace varios años, pero otros se sumaron en el contexto de pandemia para colaborar en cuestiones de control de precios, cuidados y protocolos.

En cuanto a los cuestión de los controles, la Secretaría de Comercio está encargada en todo lo que tiene que ver con la presentación y acuerdos de protocolos, como así en la presentación y aperturas de comercios que se fueron dando a través de presentaciones en Provincia y Nación. 

También trabajamos en conjunto con Defensa del Consumidor para la implementación de los precios máximos. Además, durante este último tiempo estuvimos controlando los precios en las grandes cadenas de supermercados y en varios casos labrando actas por no contar con los productos del programa o respetar los precios acordados. 

Desde la Secretaría de Comercio vienen recorriendo los diferentes barrios de Avellaneda, ¿En donde tienen más inconvenientes para controlar en los grandes supermercados o en los comercios de cercanía?

Hoy las grandes cadenas están incumpliendo, por eso se labraron varias actas, pero también en los comercios más chicos encontramos complicaciones para encontrar los precios máximos, porque muchas veces los precios de los productos que consiguen los comerciantes de barrio son de mayoristas o proveedores, que llegan con aumentos, lo genera que no puedan sostener los mismos precios. 

También el gobierno nacional sancionó a once empresas por algunas estrategias que venían teniendo para remarcar precios, por ejemplo dejaron de producir algunos productos que estaban dentro del acuerdo de precios máximo y lanzaron los mismos productos con pequeñas diferencias para ofrecerlos en las góndolas con otros precios. Después de la sanción el Estado nacional los obligó a producir los productos que estaban dentro del acuerdo en el marco de la Ley de Abastecimiento.

¿Qué es lo que puede hacer el consumidor cuando encuentra un producto con un precio más alto?

Los vecinos pueden hacer la denuncia, porque tenemos que diferenciar y ver si el problema tiene que ver con la cadena de distribución o si el comerciante está cobrando de más. Para ello puede comunicarse con la Secretaría del Comercio de Avellaneda para que podamos tomar la denuncia e ir a controlar. 

También estamos trabajando en la implementación del programa provincial “Compra más Cerca”, que busca generar acuerdos de precios con productos básicos y de almacén dentro de los pequeños comercios, que hoy abastecen al 70% de la población. 

La gran mayoría de los vecinos compra en los comercios de cercanía, porque no tiene movilidad o está cerca de los grandes supermercados, como así también no tienen tiempo o el dinero suficiente para hacer una gran compra. 

¿Cómo viene funcionando la Tarjeta “Somos A”?

Desde antes de la pandemia, venimos trabajando en la promoción de los comercios locales y el vínculo con la comunidad. Para ello, desde la Secretaría de Comercio creamos la Tarjeta “Somos A” para que los vecinos puedan ir a los comercios locales adheridos en los centros comerciales y en diferentes puntos de los barrios de Avellaneda.

A través de la tarjeta se puede acceder a beneficios del 10% al 50% de acuerdo al comercio. Los vecinos pueden gestionar la tarjeta a través de internet y retirarla en diferentes puntos de la Ciudad ,para utilizarla en diferentes comercios adheridos que se pueden buscar en un listado que tenemos en la página del Municipio de Avellaneda.  

El objetivo del programa es promocionar la economía local, no solo dentro de los vecinos de Avellaneda, sino también por familias de otros municipios que por cuestiones laborales o de estudio consumen en nuestra ciudad. 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias