domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº774

Entrevista | 10 dic 2020

Salud

Ana Cafiero: "Tenemos el compromiso de brindar la mejor atención a las mujeres y a los bebés"

Lo afirmó la Presidenta del Consejo de Administración del Hospital Materno Infantil "Ana Goitia", en una entrevista con "Avellaneda Hoy", quien destacó los trabajos que realiza el nosocomio con un equipo de más de 300 trabajadores y trabajadoras que continuamente se capacitan. 


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Ana Cafiero, Presidenta del Consejo de Administración del Hospital Materno Infantil "Ana Goitia" quien destacó que en el Hospital "tratan de brindar la mejor atención de salud pública a las mujeres, a las mamás y a los bebés con un equipo de más de 300 trabajadores y trabajadoras que continuamente se capacitan" 

- ¿Qué sensaciones dejaron los festejos del 70º aniversario del Ana Goitia?

Fue un orgullo y una emoción enorme que el Materno infantil “Ana Goitia” haya cumplido 70 años. Este hospital lo inauguró Evita un 19 de noviembre de 1950 y eso es una señal muy fuerte porque era parte del plan de salud pública que el General Perón consideraba que la salud era un pilar fundamental y un derecho accesible para garantizar el bienestar del pueblo.

Y ese gobierno también tenía un gran ministro de Salud como el Dr. Ramón Carillo que inauguró cientos de hospitales durante su gestión en todo el país. En el caso de Avellaneda, Evita vino a inaugurar nuestro hospital Materno infantil y en enero de 1951 nació el primer bebe. Como así también, en estos 70 años, en el Hospital “Ana Goitia” nacieron más de 158 mil bebés 

- Además, a lo largo de estos 70 años se convirtieron en un centro de salud de referencia en la región

Claro, nosotros tenemos un área de neonatología que está especializada para atender a bebés de muy bajo peso cuando nacen o muy prematuros. Somos un lugar de referencia en la región, porque embarazos y partos complicados se hacen en este hospital porque tenemos un servicio de neonatología de excelencia y se atendieron más de 10 mil bebés con estas problemáticas. 

Además, tenemos una política de puertas abiertas. Somos el primer hospital materno infantil que tiene residencias de mamás, hace 27 años que brindamos ese servicio que permite que cuando una familia tiene que dejar internado a su bebé en neonatología, su mamá puede quedarse todo el tiempo que necesite al lado de su bebé, porque los trabajadores de salud trabajamos en equipo con las familias.

- Hace algunas semanas el Presidente Alberto Fernández mandó al Congreso un proyecto de Ley de cuidado titulado “Plan de los 1000 días”. ¿Qué importancia tiene esta iniciativa?

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo cuidar a las mujeres desde el primer momento de embarazado y luego también a los bebés durante los tres primeros años de vida de una manera especial. Por lo cual, nuestra sociedad y comunidad va a poder poner su mirada en nuestras criaturas para ayudarlas porque es una responsabilidad de todos para que las mamás estén bien cuidadas durante su embarazo y sus hijos tengan un buen crecimiento y la mejor atención.

- ¿Hace cuánto formas parte de este Hospital Materno Infantil y qué significa en lo personal colaborar y trabajar en el crecimiento del Ana Goitia?

Desde hace 26 años, que fue el momento en el cual le pusieron el nombre de mi madre al Hospital. Hasta ese momento el nosocomio no tenía nombre porque habían pasado hechos muy feos en esos años y le quitaron el nombre que tenía.

Cuando fallece mi mamá, presentaron la iniciativa para ponerle su nombre al hospital, primero como mujer fue madre de 10 hijos y además ella fue una enorme y silenciosa trabajadora social. Todo lo que sus hijos e hijas aprendimos fue por mis padres que estaban enamorados de la obra de Evita, fueron muy peronistas y luchadores para que la justicia social estuviera presente en nuestra sociedad, pero especialmente trabajando con los más humildes.

En esa época cuando mi papa fue gobernador había una política para que la comunidad estuviera ayudando en la dirección de los hospitales para que estos centros de salud sean de puertas abiertas y funcionaran mejor había que darles lugar a la comunidad y dejar también que participen en las decisiones.

Por lo cual, a través de esa política se permitió que siete personas de la comunidad pudiésemos trabajar de forma gratuita y voluntaria, ayudando a los directores, médicos, enfermeras y a todo el equipo de salud, aportando ideas y recursos para el bienestar del materno infantil. 

En la actualidad somos más de 50 personas que ayudamos en el hospital y en lo personal me emociona hablar del hospital que lleva el nombre de mi mamá porque existe una fuerza impresionante, ya que este hospital sea inaugurado por Evita y que muchos años después le pusieran el nombre de mi mamá para mi es un mandato y un legado para que lograr que las mamás y los bebés sean cada vez mejores atendidos y que la comunidad tenga un lugar para volcar todo ese compromiso y pasión que tiene como pueblo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias