sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Entrevista | 22 oct 2020

Deporte

Sebastián Vidal: “Queremos duplicar la cantidad de vecinos y vecinas que practican deportes en Avellaneda”

Lo afirmó el Secretario de Deportes de Avellaneda, en una entrevista exclusiva con “Avellaneda Hoy”, quien también habló sobre la construcción de nuevos polideportivos y las tareas que llevan adelante en el marco de la pandemia de COVID-19.


La semana pasada el Intendente Jorge Ferraresi, junto al Ministro de Deporte y Turismo de la Nación, Matías Lammens y la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, anunciaron una inversión de casi 900 millones de pesos en su plan de infraestructura deportiva en Avellaneda.

En nuestra ciudad, la inversión en el deporte social y de alto rendimiento ha sido un eje fundamental de gestión en los últimos años, provocando un aumento notable en la infraestructura deportiva de alto nivel, lo que permite potenciar la cantidad y la calidad de los deportistas de nuestra ciudad. Este plan municipal, ahora contará con el apoyo y el acompañamiento del Estado Nacional y Provincial.

En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, el ex futbolista y actual Secretario de Deportes del Municipio de Avellaneda, Sebastián Vidal, habló sobre la importante inversión en infraestructura deportiva y los desafíos que tiene la gestión municipal para los próximos años.

¿Cuáles son las obras que tienen previstas hacer en Avellaneda y cuál es el número de vecinos y vecinas que podrán participar de las actividades deportivas?

Algunas son obras que ya arrancaron y otras que darán comienzo el año que viene. Por ejemplo en el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento (DAR) de Villa Domínico, la construcción del centro de medicina del deporte y del nuevo gimnasio de levantamiento olímpico ya están avanzadas.

También estamos trabajando en el Polideportivo "Néstor Kirchner", donde se están terminando los vestuarios, como así también las canchas profesionales de rugby y de fútbol de playa, con todos los requerimientos que se necesitan para competir de manera profesional.

Solo en el deporte municipal hasta el año pasado participaron alrededor de 11 mil  vecinos y vecinas de Avellaneda de todas las edades. Con estas obras queremos llevar este número a 25 mil personas para que practiquen deportes en las estructuras municipales. Después tenemos miles de vecinos y vecinas que hacen deportes en los clubes de barrio que son beneficiados por las obras de infraestructura que hace el municipio.

Por eso, desde la Secretaría de Deportes de Avellaneda tenemos el desafío de duplicar la cantidad de personas que se acercan a practicar diferentes deportes en los polideportivos municipales.

¿Dónde funcionarán los nuevos polideportivos que tienen previsto construir en Avellaneda?

Nuestra ciudad tendrá cuatro nuevos espacios destinados al deporte que estarán ubicados en la zona de las torres de Dock Sud, otro cerca de la sede del Envión de Villa Tranquila, en el barrio “7 de Enero” que se encuentra en el límite entre Gerli y Villa Domínico y por último el polideportivo “Real” que va a funcionar Villa Corina. 

En Avellaneda la inversión en el deporte social y de alto rendimiento siempre fue un eje importante en la gestión de Ferraresi en los últimos años. ¿Trabajan de la misma forma con el deporte adaptado?

El deporte adaptado es una de las cuestiones que Ferraresi me encomendó y que realmente la teníamos planificada para trabajar durante este año y avanzar en la inclusión deportiva y discapacidad.

Hasta 2019 teníamos un dispositivo de inclusión deportiva en el Polideportivo de Villa Azul donde iban 70 personas y nuestra meta para el final de este periodo de gestión es incorporar al deporte a más de 400 vecinos y vecinas con diferentes discapacidades. 

Lo que teníamos pensado para este 2020 y que llevaremos a cabo cuando podamos, es sumar nuevos dispositivos de inclusión deportiva en los polideportivos Delfo Cabrera, Gabino Alegre, Nestor Néstor Kirchner y el Relámpago, como así también en los cuatro nuevos polideportivos que se construirán en Avellaneda. Por lo cual, sin dudas, este es uno de los ejes que se venían trabajando y que vamos a seguir profundizando.

Cuándo hablas de inclusión deportiva, ¿Qué tipo de actividades deportivas se ofrecen y para quienes están dirigidas?

En cuanto a las discapacidades cognitivas llevamos adelante una escuela multideportiva donde se trabaja con ejercicios de motricidad fina y gruesa, de coordinación, como así también se hace un fuerte trabajo en lo que es la introducción a los deportes. 

Ariel Quassi, un deportista orgullo de Avellaneda

También tienes otro tipo de rama, que es para las discapacidades motoras, que es el deporte adaptado. En ese sentido, el desafío que nos propuso el intendente Ferraresi a partir de dos referencias deportivas que tenemos en nuestra ciudad, como Ariel Quassi (natación paralímpica) y Alejandro Maldonado (maratón en silla de rueda) , es profundizar la natación paralímpica, que ya está funcionado, pero si empezar a trabajar fuerte en lo que es el atletismo paralímpico.

Además, estamos trabajando en el desarrollo del fútbol para ciegos en Avellaneda que funciona en el Deportivo “Gabino Alegre” de Villa Corina. 

El Municipio se caracteriza por tener actividades deportivas en cada punto de la ciudad. ¿Cuál es la importancia de los clubes de barrio en Avellaneda?

Sin dudas, la institución deportiva territorial por excelencia en Avellaneda son los clubes de barrio, y creo que es evidente que desde hace más de 10 años el Municipio está presente acompañando y apoyando a esas instituciones, que en muchos casos no cuentan con los recursos propios para mantener sus instalaciones y hacen todo a pulmón.

Es en esos clubes de barrio donde los chicos y chicas, aparte de habilidades técnicas y específicas de cada deporte, también aprenden a jugar en equipo, potencian la socialización, el respeto, suman determinados valores y las relaciones de género, que a partir del deporte se pueden ir trabajando. 

Hace pocos días la Provincia de Buenos Aires habilitó la apertura de nuevas actividades deportivas y anunció la temporada de verano en la Costa Atlántica. En ese sentido, ¿Cómo se prepara Avellaneda para trabajar en el verano?

Nosotros estamos trabajando en una apertura en la medida que nos va permitiendo las autoridades sanitarias. Es difícil adelantarnos al verano, porque los municipios nos vamos acoplando a los marcos normativos de las provincias y nación.

En ese sentido, en Avellaneda la pista de Atletismo del Parque Dominico está abierta para los deportistas profesionales y también a grupos de atletas que entrenan en grupo, trabajando con turnos y cumpliendo con todos los protocolos requeridos para realizar esa actividad.

También están funcionando con grupos pequeños al aire libre la escuela municipal de Tenis y la Escuela de Canotaje, como así también los equipos de fútbol y hockey empezaron a hacer ejercicios físicos, sin la práctica habitual de contacto.

Estamos trabajando teniendo en cuenta la cuestión sanitaria y la llegada de la vacuna de COVID-19, haciendo lo posible dentro de los marcos normativos que tenemos y con la responsabilidad social que en este momento nos demanda a cada uno y una. Esperemos que la vacuna llegue lo antes posible para que todas las actividades deportivas, culturales y educativas puedan volver a ofrecerse a todos los vecinos y vecinas de Avellaneda.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias