miércoles 29 de abril de 2026 - Edición Nº2702

Educación | 1 jul 2025

Informe de IEPBA

Crisis docente: el 90% de las escuelas privadas tuvo dificultades para cubrir cargos

La escasez de docentes se siente en todos los niveles, pero es más aguda en secundaria. Según AIEPBA, las escuelas privadas advierten por la falta de perfiles técnicos y el impacto en la calidad educativa.


Un relevamiento realizado por Eduprivada —la plataforma de empleo educativo creada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA)— reveló que el 90% de las escuelas privadas del país tuvo dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo. La escasez afecta a todos los niveles del sistema educativo, pero se agudiza en secundaria y en áreas específicas.

Gimena Venditti, directora del Colegio Asunción de la Virgen de San Fernando, explicó que las mayores dificultades se dan en materias como Educación Física, Inglés y, sobre todo, asignaturas vinculadas a la orientación económica: Sistemas de Información Contable (SIC), Teoría de las Organizaciones y Proyectos Organizacionales. Frente a este escenario, las escuelas recurren a plataformas especializadas, redes sociales y a sus propios equipos, aunque muchas veces el proceso se extiende más de lo deseado.

En el caso de las escuelas técnicas, el problema se profundiza debido a la necesidad de perfiles altamente especializados, poco frecuentes en algunas regiones. Pablo Bareilles, vicedirector de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, señaló que si bien actualmente no tienen cargos vacantes, conseguir suplentes en áreas como Matemática, Física, Ganadería o Agricultura es muy complicado. Además, destacó que profesionales técnicos como veterinarios o ingenieros agrónomos suelen alejarse del aula a medida que sus carreras avanzan y sus ingresos aumentan fuera del ámbito educativo.

Patricia Fioriti, directora del Instituto Técnico La Piedad de Bahía Blanca, coincidió en que los bajos salarios y la falta de formación pedagógica entre profesionales de otras áreas son factores determinantes. Según el estudio, el 24% de los establecimientos reportó dificultades para cubrir cargos en nivel inicial, el 58,7% en primaria y el 80,6% en materias específicas, sobre todo en secundaria.

El ranking de cargos más difíciles de cubrir lo encabezan los docentes de grado (62,2%), seguidos por Inglés (52%), Informática (43,4%) y Física-Química (33,2%). También se destacaron las complicaciones en materias artísticas (26%), Matemática (18,9%) y Prácticas del Lenguaje (12,8%).

“La encuesta confirma una preocupación que escuchamos en todo el país: a muchas escuelas les cuesta cada vez más encontrar docentes, especialmente en áreas clave. Esta situación, si se mantiene, puede afectar la calidad educativa a largo plazo”, advirtió Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA.

Zurita señaló que muchas instituciones deben mantener búsquedas abiertas durante meses o contratar personal sin experiencia previa. Frente a este escenario, AIEPBA impulsa Eduprivada como una herramienta para vincular a escuelas con los perfiles que necesitan. Además de esta plataforma, las instituciones utilizan redes sociales, recomendaciones, grupos de WhatsApp y convenios con profesorados para atraer estudiantes avanzados.

“Hoy existe una brecha entre la exigencia del rol docente y la compensación económica. Cada vez menos profesionales eligen ingresar o permanecer en la docencia. Y con las jubilaciones inminentes de docentes con mucha carga horaria, la situación podría agravarse aún más”, concluyó Zurita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias