miércoles 30 de abril de 2025 - Edición Nº2338

Provincia | 17 mar 2025

Política

Kicillof convocó a las PASO en la Provincia de Buenos Aires: se votará el 13 de julio

El gobernador firmó el decreto que oficializa la fecha de las primarias en la provincia. La medida se da en medio de la incertidumbre por la suspensión de las PASO a nivel nacional.


A través del decreto 367/2025, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fijando el 13 de julio como fecha para su realización. Con esta medida, el mandatario bonaerense desdobla los comicios provinciales de los nacionales.

"Se convoca al electorado de la Provincia de Buenos Aires para el día 13 de julio de 2025 a Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas para la selección de candidatos/as a Senadores/as y Diputados/as Provinciales, Concejales/as y Consejeros/as Escolares, cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre de 2025", establece el decreto.

Desde el Ejecutivo bonaerense justificaron la decisión en la incertidumbre generada por el Gobierno nacional, que promovió la suspensión de las PASO para este año. Según el comunicado oficial, esta situación alteró "un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral".

Asimismo, se argumentó que la determinación de la administración de La Libertad Avanza "ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios". En este contexto, la gestión provincial impulsó proyectos para suspender las PASO en el ámbito bonaerense, con el objetivo de "armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales".

Sin embargo, el Gobierno bonaerense advirtió que la decisión final sobre la suspensión de las PASO en la provincia depende de la Legislatura, que "aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación".

"Ante la vigencia de la ley que establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral", sostiene el decreto.

A comienzos de marzo, durante la apertura de sesiones de la Legislatura, Kicillof había manifestado su postura: “Entiendo que, dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura, y seré respetuoso de ello. Lo que les pido es celeridad”.

Finalmente, tras la firma del decreto, el Gobierno provincial reiteró su posición a favor de la suspensión del régimen de PASO en Buenos Aires, pero confirmó que garantizará el normal desarrollo del proceso electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias