Entrevista | 10 dic 2024
41 años de Democracia
Luis Sagol: "La democracia tiene deudas, pero sigue siendo nuestro mayor logro"
A sus 88 años, el ex intendente de Avellaneda reflexionó con el portal “Avellaneda Hoy” sobre el 41° aniversario del retorno de la democracia en nuestro país.
Luis Sagol, primer intendente del Municipio de Avellaneda tras el retorno de la democracia, compartió sus reflexiones al cumplirse 41 años de este hito en la historia argentina. En diálogo con el portal "Avellaneda Hoy", el reconocido dirigente subrayó la relevancia de este período como el más prolongado de vigencia democrática plena desde la organización nacional.
“Con avances notorios en la comprensión de su importancia, aunque con riesgos que la amenazan, como los poderes fácticos que no comparten esa convicción, la democracia sigue teniendo deudas en el cumplimiento de los grandes objetivos trazados”, afirmó Sagol.
El exintendente puso el foco en los desafíos actuales del sistema democrático. Mencionó la influencia de sectores que intentan doblegar su funcionamiento y el impacto negativo de un ecosistema mediático que, en sus palabras, cumple un “rol deleznable” al fomentar la desinformación.
Además, Sagol señaló que estas dificultades no son exclusivas de Argentina, sino que afectan a las democracias en todo el mundo. En este contexto, remarcó la importancia de que el sistema sea eficiente y efectivo, evocando las palabras de Raúl Alfonsín: “El sistema debe ser el medio que permita ‘curar, educar y comer’”.
A sus 88 años, con la lucidez que siempre lo caracterizó, Luis Sagol invitó a reflexionar sobre el camino recorrido y los esfuerzos necesarios para continuar fortaleciendo la democracia. Para él, más que un sistema de gobierno, es un modelo de vida que debe priorizar el bienestar colectivo y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.