Nacionales | 27 nov 2024
Política
Reglamentaron la ley de Boleta Única de Papel que comenzará a regir en las elecciones legislativas de 2025
De esta manera, a partir de los comicios del próximo año, no se encontrarán las boletas tradicionales, sino que será una única papeleta que incluirá a todos los candidatos que se presenten.
Después de que la ley sea aprobada, el Gobierno reglamentó la Boleta Única de Papel (BUP), que se implementará en las elecciones legislativas del próximo año. Según el Decreto 1049/2024, firmado por Guillermo Francos, todos los candidatos estarán incluidos en una misma papeleta, independientemente de su partido político.
El decreto modifica artículos de la Ley N° 19.945 y detalla las especificaciones técnicas de la boleta. En su frente deberá tener impresión a cuatro tintas, mientras que el dorso incluirá la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de elección, y cualquier leyenda o imagen autorizada por la Justicia Federal con competencia electoral. La impresión en el dorso estará limitada a un máximo de dos tintas.
También se estableció un espacio en el margen izquierdo, junto al talón troquelado, para identificar el distrito, circuito y sección electoral, según corresponda. Además, habrá márgenes de seguridad de al menos 0,5 centímetros en los bordes superior, inferior y derecho para facilitar el refilado. La boleta no podrá contener información que permita identificarla de manera individual, con el objetivo de garantizar la privacidad del voto.
Con esta ley, se reemplazan las boletas partidarias tradicionales por una única papeleta que incluirá a todos los candidatos, organizados según las categorías de cargos electivos. Los votantes podrán marcar con una cruz a los postulantes de su preferencia, incluso si pertenecen a distintas agrupaciones políticas.
El Ejecutivo también definió las dimensiones máximas y mínimas de la Boleta Única de Papel y las pautas técnicas necesarias para su implementación, en el marco de la normativa que busca garantizar transparencia y equidad en el proceso electoral.