Provincia | 26 nov 2024
Salud
Medicamentos más baratos para afiliados de IOMA: así es la nueva estrategia bonaerense
En respuesta a la suba de precios, la provincia de Buenos Aires incrementó la cobertura de fármacos a través de su obra social.
El gobierno bonaerense, a través de su obra social IOMA, decidió aumentar la cobertura de medicamentos para patologías agudas y crónicas, con el objetivo de aliviar el impacto del aumento de precios en los afiliados. Nicolás Kreplak, ministro de Salud provincial, comunicó la medida durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes, detallando que el ajuste implicará una inversión adicional de 4.500 millones de pesos.
La cobertura promedio de medicamentos para patologías agudas pasará del 20% al 50%, mientras que la de fármacos para patologías crónicas se incrementará del 40% al 70%, representando un esfuerzo significativo en el presupuesto de la obra social.
“En la medida en que el precio de los medicamentos iba aumentando, el porcentaje de cobertura que la obra social podía hacer se empequeñecía, y eso cargaba en el bolsillo de las personas enfermas”, explicó Kreplak.
Según datos oficiales, la cobertura de medicamentos es el principal gasto anual del IOMA. En 2023, la inversión fue de 130 mil millones de pesos, mientras que en 2024, hasta septiembre, ya había superado los 264 mil millones. Este incremento refleja no solo el esfuerzo financiero de la provincia, sino también la presión inflacionaria que afecta al sistema de salud.
Con esta medida, la administración de Axel Kicillof busca diferenciarse de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional, que apuesta a desregulaciones para disminuir los precios. El nuevo enfoque de la provincia apunta a garantizar un acceso más equitativo a los medicamentos para los sectores más vulnerables.