miércoles 11 de diciembre de 2024 - Edición Nº2198

Cultura | 14 nov 2024

Cine

El IDAC rescata su historia cinematográfica con el proyecto "Óxido de Hierro"

Se trata de un archivo que recopila y digitaliza la vasta producción de cortometrajes realizada por estudiantes del Instituto Municipal de Arte Cinematográfico de Avellaneda a lo largo de 55 años de historia.


Invitame un café en cafecito.app

El Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC) de Avellaneda presentó "Óxido de Hierro", una ambiciosa iniciativa que recopila y digitaliza la vasta producción de cortometrajes realizada por sus estudiantes a lo largo de 55 años de historia. El proyecto se presentará en diferetntes temporadas, cada una compuesta por 10 cortos que abarcarán géneros como documental, ficción y animación, reflejando la diversidad creativa de la institución.

El material, que incluye trabajos realizados en formatos como fílmico de 8 y 16 mm y videos U-Matic, está siendo adaptado a nuevos estándares mediante procesos de reescalado y remasterización. Según Mariano Castaño, egresado, docente y coordinador general de la carrera de cine del IDAC, este proyecto busca no solo preservar la memoria audiovisual de la institución, sino también integrarla a la enseñanza cinematográfica. "Ahora podemos usar este archivo para reconstruir nuestra historia y generar nuevos contenidos pedagógicos", explicó.

El rescate comenzó con la localización y recopilación de materiales dispersos en el instituto y entre exalumnos. La respuesta fue contundente, logrando reunir un acervo significativo que aún sigue en expansión. Además de su valor histórico, "Óxido de Hierro" busca visibilizar a talentos que pasaron por el IDAC, entre ellos figuras destacadas como Juan José Campanella, Lucrecia Martel y José Celestino Campusano.

En un contexto adverso para la producción audiovisual independiente, Castaño destacó que este proyecto es "un llamado a la acción" frente a la desfinanciación y desinterés oficial por la preservación del patrimonio cultural. "Debemos organizarnos y hacer lo que no se hizo antes: preservar nuestra historia y educar a través de ella", subrayó en declaraciones a Canal Abierto.

El próximo marzo, "Óxido de Hierro" dará un paso más con la presentación de algunos cortos en salas y su posterior difusión en plataformas digitales, apostando por un cine que conecte con su historia y su público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias