Entrevista | 5 oct 2024
Instuciones Locales
Una mirada al trabajo de los Bomberos Voluntarios de Avellaneda
Conocé la historia de Marcelo Sandoval, bombero que ejerce su profesión hace 15 años y, actualmente, tiene el cargo de oficial ayudante, quien amablemente dialogó con "Avellaneda Hoy" para compartir cómo es su trabajo.
“Avellaneda hoy” hizo una visita a el cuartel central de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, ubicado en la calle Florentino Ameghino 772, en la cual pudimos entrevistar a Marcelo Sandoval, un bombero que ejerce hace 15 años y, actualmente, tiene el cargo de oficial ayudante, quien amablemente nos informó a detalle cómo es el trabajo dentro del lugar.
Su trabajo dentro de la sede es el de cuartelero. “Mi función cuando ingreso al cuartel es poner en marcha todas las unidades. Controlar lo que es el combustible, el kilometraje, que tengan agua, reviso los materiales. También, soy el que atiende la llamada de emergencia, el que tiene comunicaciones con las otras entidades, policía, centro de monitoreo; y tengo que encontrar lo que me piden, convocar al personal y desplazarme al lugar” detalló Sandoval.
Su especialidad se encuentra en el área de rescates y nos explicó cómo se actúa cuando suena la alarma de un accidente. En caso de un accidente ellos tienen un “primer respondedor”, que se basa en llamar a los bomberos que estén dentro del cuartel en ese momento (ya que son voluntarios y, lógicamente, están cuando pueden ya que tienen su familia, trabajo y/o estudios), llegar al lugar y asegurar la escena para que el problema no empeore así evitar problemas a terceros y, al mismo tiempo, salvaguardar la vida de las víctimas.
“Cada persona que integra bomberos de Avellaneda se especializa en una determinada brigada. Nosotros estamos compuestos por la brigada de la Brigada Operativa de Rescate (BOR), que es la que se especializa en todo lo que es rescate en altura, rescate vehicular, avión y pesado”. Profundizó el oficial, “Y ahora agregamos la particularidad de las inundaciones debido a los cambios de clima. Tenemos muchos lugares en Avellaneda que se inundan, entonces tenemos que estar preparados para poder sacar a una persona que quede en una calle anegada o que por ahí tiene la mala suerte, como ha pasado, de caer al riachuelo”, agregó.
Para estar siempre lo mejor preparado posible, cada martes hay una jornada de capacitación donde se estudian los diferentes materiales que puede transportar un camión (ya que, cada uno se identifica y neutraliza una manera distinta) las nuevas tecnologías, como socorrer en caso de un derrumbe, donde ponerse y posicionarse, etc. “tratamos también de transmitir a los subalternos neutros, que son los chicos más jóvenes que ingresan al sistema, entonces vos les tenés que ir transmitiendo las experiencias, las buenas y las malas”, explicó Sandoval.
Para entrar como voluntario una persona debe tener mayoría de edad, no tener antecedentes penales y el secundario completo. Una vez dentro dan una capacitación de 1 año que consiste en entrenamiento práctico dentro del cuartel y unas clases virtuales brindadas por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA) que cubren todo lo teórico.
También se puede entrar siendo menor, pero se entra como cadete y no se les permite salir a servicio hasta cumplir los 18 años.
Sin embargo, este no es un trabajo para cualquiera, en el día a día del cuerpo de bomberos, los momentos de gratitud y los momentos traumáticos coexisten, reflejando la complejidad de su labor. “anécdotas tengo buenas y malas, porque obviamente el sistema bomberos tiene muchas cosas lindas, porque recibís agradecimiento de la persona que pudiste ayudar, te reconforta el alma y te da esa fuerza para seguir adelante. Tengo varias situaciones. Y después obviamente tenés la parte mala que es donde uno se pregunta ¿Por qué no llegué más rápido?, ¿Por qué no me equipe más rápido? En una situación, una chica que tuvo la desgracia de salir del colegio, agarró el tren al salir del colegio. Entonces son cosas, imágenes que es difícil de digerir” nos contó el oficial. Uno dice “no hay que involucrarse en el trabajo” pero es imposible porque bueno, uno es papá, es hermano, tío, abuelo y muchas veces es imposible no mezclar los sentimientos”, concluyó.
¿Cómo es el cuartel central de Bomberos Voluntarios de Avellaneda por dentro?
Luego de la charla, el oficial Sandoval nos mostró cada parte del cuartel, “Acá nosotros hacemos todo. No es que tengamos gente de limpieza, tratamos de convivir. Entonces, todos hacemos todo, todos limpiamos los baños, todos cocinamos, todos limpiamos los móviles, todos baldeamos el cuartel. O sea, todos estamos continuamente haciendo los quehaceres. Porque es así como se mantiene el cuartel”. Nos explicaba mientras veíamos la cocina y la parte central del cuartel.
Al darle una vista al cuarto donde se encuentra el equipo para bomberos, Sandoval nos explicó que, “gracias a dios”, tienen lo último en cascos, chaquetón, botas, guantes y demás tecnología de Rosenbauer, que es una marca a nivel mundial de equipamiento para el bombero. Lo mismo sucede con el equipamiento de camiones no solamente Bomberos de Avellaneda, la Regional 1 entera, “Para que entiendan, la Regional N°1 está compuesta por todos los cuarteles que componen el distrito de Avellaneda (Avellaneda, Avellaneda, Dock Sud, Domínico Wilde, Sarandí), Bomberos Lanús y Bomberos de Lanús Oeste“, añadió.
Lo mismo sucede con los camiones, ya sea el que lleva el D.E.A (desfibrilador externo automático), el que tiene la escalera y la cisterna.
Desde Avellaneda Hoy queremos agradecer el trabajo y dedicación que ofrecen los bomberos voluntarios a la sociedad. No solo salvan vidas, sino que también inspiran a las personas a valorar cada instante y mejorar.