jueves 07 de noviembre de 2024 - Edición Nº2164

Avellaneda | 3 oct 2024

Instituciones Locales

Polideportivo Municipal José Mármol: un pilar deportivo y social en Avellaneda

El polideportivo, que se encuentra ubicado en Humberto Primo 2120 de la localidad de Piñeyro, es una referencia para el barrio y la oportunidad para que niños, jóvenes y adultos cuenten con un espacio de encuentro, recreación y socialización. 


Invitame un café en cafecito.app

Por: Camila Menchise

Conversamos con Lucas Crudelli, coordinador del Polideportivo José Mármol hace ya seis años, quien nos cuenta sobre las instalaciones y las variadas actividades que se desarrollan: “Hoy en día contamos con una cancha 40x20 y una auxiliar de 35x12, sum para baile, salón de boxeo profesional, cocina que a veces se utiliza como buffet integrado y dentro de poco el natatorio municipal”. 

“Con respecto a las actividades tenemos handball en todas las categorías: infantiles, menores, juveniles y mayores, lo mismo para voley. Alguna que otra actividad se divide en principiante, intermedio y avanzado pero eso depende de la estructura de los profes. Además, contamos con básquet, fútbol femenino, boxeo, gimnasia artística, judo, próximamente vamos a tener jiu-jitsu también como actividad de contacto, patín, gimnasia para la tercera edad, para los abuelos y abuelas del barrio y zumba”, expresa Lucas.

En 2022 el intendente del Partido de Avellaneda Jorge Ferraresi, junto al Secretario de Seguridad Ciudadana Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra, inauguraron las nuevas instalaciones del Polideportivo Municipal José Mármol. 

Lucas destaca la importancia de contar con fútbol femenino en los diferentes polideportivos municipales: “esta incorporación es una forma de llevar una bandera de inclusión. El fútbol desde que nosotros tenemos memoria siempre fue “algo masculino”, por eso es fundamental así como se le da lugar en todos los clubes al fútbol masculino, también apostar al femenino. Hoy en día, todos sabemos la lucha que se está llevando por la profesionalización, desde lo que es el nivel de AFA y las diferencias que se observan con el fútbol masculino, hasta lo que puede ser un amateurismo como el que llevamos acá. Los torneos de barrio de futsal femenino de a poco se están nivelando y balanceando un poco más con los torneos de futsal masculino. Es otra la atención que se le presta y está muy bueno que se hayan ganado esos espacios”. 

Avellaneda cuenta con 17 polideportivos municipales en los que se llevan adelante diversas actividades deportivas y recreativas con el objetivo de iniciar a niños, jóvenes y adultos en la práctica del deporte que elijan. Estos se ubican en localidades como Wilde, Villa Domínico, Sarandí, Isla Maciel, Villa Tranquila, Dock Sud, Gerli y Piñeyro. Están bajo el sustento de la Secretaría de Deportes y articulan con el Municipio de Avellaneda. 

“Frente a esta realidad complicada a nivel económico y social que está viviendo el país, este año se hizo muy difícil mantener estas estructuras de primer nivel a la altura que lo requerían porque no había sustento económico. Por eso se estipuló la tasa de servicios generales que es el impuesto que nos llega a nuestras casas a todos los vecinos y vecinas de Avellaneda. Mediante ese pago que se empezó a solicitar que abonemos, se pudo regularizar un poco la situación de los arreglos que había que hacer en los polideportivos, las nuevas inversiones o de seguir avanzando con las construcciones como la pileta que se iba a inaugurar este año y lamentablemente no se pudo”, manifiesta el coordinador. 

El equipo de trabajo está compuesto por uno o dos coordinadores municipales que gestionan tanto las actividades deportivas como la infraestructura y se encargan de absolutamente todo lo que sucede en el polideportivo. Además, cuentan con personal administrativo que se ocupa de las inscripciones y las planillas con la documentación requerida, así como también el servicio de maestranza para mantener el polideportivo en las mejores condiciones, y un equipo de profesores de educación física, incluyendo a estudiantes de educación física que reciben becas formativas. Coordinan con el centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 101.

Es fundamental el rol que estas instituciones cumplen para la comunidad: “este polideportivo más allá de funcionar como un club donde se viene a hacer deporte, funciona como un sustento social del barrio, como un lugar donde la gente viene a juntarse, a conformar un grupo como se hacía en los clubes antes. Donde se pueden hacer encuentros y reuniones. En años de pandemia, hacíamos volanteada, se entregó folletería para que la gente se vacune porque funcionamos como centro de vacunación también. Por eso, hoy en día que la gente se referencie con el polideportivo es un logro fundamental”, sostiene Lucas.

Y agrega: “nos gustaría aumentar el número de inscriptos, que se sigan difundiendo las actividades, que los vecinos y vecinas del barrio conozcan cada vez más las propuestas que ofrecemos. Y, por sobre todas las cosas, que sea un lugar no sólo profesional sino que también tenga la calidez humana que requiere un lugar inclusivo y social como son estos sectores que acompañan al barrio, que contengan a los chicos y las chicas que están en situaciones más vulnerables. El objetivo real es que la gente del barrio se sienta a gusto y referenciada por un lugar como es un polideportivo municipal”. 

Para conocer más sobre el polideportivo de Piñeyro y sus actividades podés seguirlos en Instagram haciendo click AQUÍ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias