Entrevista | 28 sep 2024
Deportes
Mano a mano con Ernesto Cherquis Bialo
A días de cumplir 84 años, el periodista deportivo se prendió en una extensa charla con “Avellaneda Hoy” en la que abordó todos los temas con la personalidad y la seriedad que lo caracteriza.
Por: Alejandro Arnedo
Charlar con Ernesto Cherquis Bialo es enfrentarse a la historia viviente del deporte y del periodismo en la Argentina. Un icono de la actividad en gráfica, radio y televisión que gracias a su capacidad profesional fue testigo de buena parte de las grandes gestas de nuestro deporte pero además ha sabido sostenerse y mantenerse vigente más allá de todos los cambios tecnológicos que se produjeron a lo largo de su extensa carrera. A días de cumplir 84 años se prendió en una extensa charla con “Avellaneda Hoy” en la que se abrió a abordar todos los temas con la personalidad y la seriedad que lo caracteriza.
-Ernesto, un año atrás hable con usted sobre la posibilidad de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas), en otro momento, en otro contexto, con otro gobierno. Hoy con Milei parece que vinieron con todo por este tema nuevamente. A mi me genera suspicacias lo que pasa en Independiente, lo que pasa en San Lorenzo también ¿Cómo ve esta embestida?
-Me resulta sospechoso lo que sucede en Independiente, en San Lorenzo, en Gimnasia, pero bueno yo no puedo entender un grado de perversión intencionada de esta magnitud, esta es una obsesión de Macri desde los años ‘90. Formó parte del acuerdo entre Macri y Milei luego de la primera vuelta electoral del año pasado, se puso en el decreto de necesidad y urgencia, lo articuló Sturzenegger, que a su vez ya lo había articulado durante la intervención de la AFA años atrás, preparándose para una reelección que no llegó.
Esta es una idea económica, no es una idea deportiva, está es una idea para que los lavadores de dinero (que por lo general lava todo aquel que no puede justificar la procedencia del dinero) tengan en la compra de equipos, patentes, obras de infraestructura, construcción de nuevos estadios y todo lo atinente al fútbol, una herramienta para lavar el dinero que va trabajando mientras el club actúa. Si dan ganancia seguirán y si dan perdida habrán lavado el dinero (que era el objetivo), se irán y te dejaran en banda como ocurrió en España, en Italia, en Chile, en Brasil.
Esto es así: dos más dos es cuatro, es un negocio, pero un negocio para los que quieren blanquear plata ¿Quién lo lleva a cabo? Un señor que presentó un proyecto de blanqueo de capitales cuando era presidente de la Nación y ahora le propuso a otro presidente esto mismo para traer dólares. Se están buscando dólares, se compran equipos por dólares. Bueno, hay países árabes que tienen unos jeques que tienen mucha guita, una guita que nosotros no la podríamos contar en todos los años de vida que quedan pendientes
-¿Usted ve posibilidades concretas de que esto pueda tener curso en el fútbol argentino? Porque la AFA en principio se opuso...
-El Estado es poderoso, yo no le veo posibilidades desde lo teórico, no le veo posibilidades desde la intencionalidad, no le veo posibilidades en tanto y en cuanto dependa de la Asamblea a la que puedan ir representados los socios. Ahora si yo te saco el decreto 1212 que te elimina un gran porcentaje del IVA, toda vez que los clubes no pagan IVA a cambio de los servicios que le prestan a la comunidad y te obligó a pagar la deuda tributaria que cada club tiene con la AFIP, si te íntimo a que la pagues en un término determinado y te clausuró el estadio porque faltan dos azulejos en el vestuario del árbitro de manera que no jugas un partido dos horas antes. Además te aumento las tarifas como a todo hijo de vecino, como a todo buen ciudadano, si no tengo tarifas preferenciales aunque vos tengas institutos, escuelas, ayudes a ONGs, Universidades, en fin: si yo te asfixio por todos lados ¿Cómo haces?
-Es verdad, desde el Estado se puede contemplar o se puede apretar. En la situación que usted describe no sería un caso aislado como pasó en su momento en Racing, en Ferro, como se intentó también en San Lorenzo. Si se hace un apriete generalizado siempre alguien afloja y atrás viene el resto....
Claro, y además te enchufo un impuesto país, que se yo...no te doy dólares oficiales para que compres jugadores, no te permito vender a dólares extra oficiales y en un momento te vas a tener que sentar a negociar.
-Ernesto, este año se cumplen diez años del fallecimiento de alguien que fue muy cercano a usted: Julio Humberto Grondona. Usted que fue su vocero ¿Cree que está avanzada habría sido posible con Julio en vida?
-Noooo, con Julio vivo no habría caminado porque ya él le había dado esa posibilidad a Macri en el año 1998 y el acuerdo entonces fue "Yo te doy la posibilidad, lo pones a consideración, pones todo lo quieras, haces todos los lobbys que quieras pero si te votan que no, no me jodas más, acá termina la historia".
No se hubiera animado. Advertí que desde la presentación del 20 de julio de 1998 hasta la muerte de Julio el señor Macri no insistió nunca más con esto. Vuelve a la carga tras la muerte de Grondona.
Julio fue el más grande dirigente deportivo y social que tuvo la Argentina
-Fuerte el concepto. Ya que estamos en tema ¿Qué recuerdos tiene de Julio?
-Julio estaba 10 años adelantado, tenía una inteligencia natural y un conocimiento que le permitió liderar a la corporación más difícil de todas las corporaciones. Una corporación donde se compite entre sí, donde se quieren ganar unos a otros, donde hay grandes, chicos, medianos, nuevos y viejos y el le dió la oportunidad a todos. Mantuvo el equilibrio competitivo, realizó el gran proyecto quinquenal de los juveniles, prestigio a las selecciones nacionales, el fútbol argentino fue potencia mundial. Él fue Vicepresidente de la FIFA teniendo a su cargo toda la política de la institución que rige los destinos del fútbol mundial. No es poco.
-Se conocen muchas anécdotas de Julio, por ejemplo cómo logró que Messi jugará para Argentina y no para España pero me quiero detener en una en particular. Cuénteme cómo fue eso de que Grondona logró que la Fragata Libertad volviera a la Argentina cuando había sido embargada por los fondos buitres en Ghana.
-Si claro, porque la Fragata quedó en el puerto de Tema en Ghana y Julio estaba en la casa de Gobierno tratando de sacar el tema de las apuestas con dinero para los clubes y la continuidad del PRODE y ahí se entera de esta situación que obligó a postergar la firma.
Ahí decide hablar con un empleado de FIFA para saber cómo estaba la situación de Ghana en la Confederación Africana. Le dijeron que tenia dos partidos protestados y entonces llamó al Presidente de la Federación de Fútbol de Ghana, que a su vez era un miembro de la Suprema Corte y le dijo "Larga la Fragata porque no jugas los próximos tres mundiales, ya te lo voy diciendo: si no largas la Fragata, Ghana no juega nunca mas un mundial mientras yo sea Vicepresidente, quedate tranquilo. Largá la Fragata que es una cuestión nacional". Y el tipo se sintió apretado de tal manera que la Fragata se liberó y llegó al puerto de Mar del Plata.
Bueno, esa es la otra parte, es la parte mitificada del poder de Julio. Esa fue una apretada claramente con tintes no demasiado políticos ni diplomáticos.
-Bien, pero en tal caso logró el resultado porque la Fragata llegó a Mar del Plata que era lo importante
-Si claro, y Ghana clasificó para el mundial querido
-Una mano lava la otra y las dos lavan la cara..
-Desde luego que sí y los pactos se cumplen....(risas)
Estar frente a Cherquis charlando sobre temas tan diversos es como contemplar un universo vasto y amplio, se puede compartir, o no, o en parte sus apreciaciones, pero lo que no se puede es quitarle la atención y escuchar.
-Ernesto, lo llevó a otra de sus grandes pasiones: el boxeo ¿Por qué cree que Argentina hoy tiene un solo campeón mundial a diferencia de décadas atrás?
-Porque desapareció el Luna Park como centro del boxeo argentino. Con el Luna Park se fueron los maestros, con los maestros desaparecieron las clases en los clubes de barrio, especialmente de las provincias y los pibes de la marginalidad que antes encontraban en el boxeo una posibilidad de vida para cambiar su destino hoy son soldaditos en las villas.
Antes había maestros, venía el maestro con los pibes y antes de llegar al Luna Park peleaban en los barrios, peleaban en los clubes, peleaban para ser representantes argentinos. Antes de llegar al Luna estaban hechos, eran boxeadores hechos que podían ser fondistas, llegar a estelaristas. Bueno, todo eso murió cuando Lectoure bajó la persiana y después vinieron un montón de mamarrachos a promover boxeo y a hacer del boxeo una explotación y un negocio sin importar el futuro de los muchachos. Bueno, se fue rompiendo como muchas cosas de la cultura deportiva, artística y estética de la Argentina de antes.
-Hace unos días entrevisté a Roña Castro y me comentaba que antes de ser campeón mundial realizó más de 100 peleas como profesional. Ahora hacen 10 peleas y ya tal vez pelean por un título mundial
-Es que ahora hacen falta retadores para los campeones porque la televisión te pide entonces voy yo y te dicen "Cherquis Bialo pelea por el campeonato del mundo ¿Y cuantas peleas tiene? Tres ¿Como es? Es bueno creo"... y chau, anda a cantarle a Gardel.
-Yo crecí con la revista El Gráfico como la referencia por excelencia del deporte en Argentina. Todos los pibes (y no tan pibes) esperábamos la edición semanal de El Gráfico con ansiedad para informarnos de deportes. Usted fue director de esa revista ni más ni menos ¿Cómo recuerda esa etapa?
-Un milagro, una bendición de Dios. La verdad que haber sido pasante de El Gráfico siendo estudiante de la Escuela de Periodismo Deportivo en el año 1962, ingresar como aspirante en el año 1963, asumir la dirección de la revista en el año 1982 y retirarme 30 años después de haber ingresado como Director de la revista es una bendición. Yo no merezco tanto, no se si tengo méritos para tanto pero bueno, así se dio la cosa y además nos tocó Vilas, nos tocó Reutemann, nos tocó Galindez, nos tocó el Luna Park lleno, Nicolino Locche, nos tocó Diego, nos tocó ser campeones y sub campeones del mundo, nos tocó el renacer del básquet, nos tocó el vóley refundado, tuvimos mucha suerte.
-¿Qué recuerda de su niñez, de ese chico de cinco años que vino de Uruguay?
-Mis abuelos, que escapaban de una guerra, venían para Buenos Aires, pero en el puerto de Santos se enteraron que acá eran muchos los requisitos sanitarios que se exigían, había que hacer una cuarentena en el hotel de Los Inmigrantes, que estaba frente al actual Hotel Sheraton. Entonces decidieron bajar en Montevideo y allá no te exigían, te bajabas y ya te movías por el Uruguay.
Yo nací en Montevideo pero hice toda la primaria en Argentina, toda la secundaria en Argentina, soy hincha de un club de fútbol argentino que es el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Yo soy indubitablemente argentino.