Avellaneda | 12 sep 2024
Sociedad
El Programa Avellaneda TEAcompaña promueve jornadas de concientización sobre el autismo
En el marco del mes provincial de la concientización sobre el autismo, se realizó en Avellaneda el primer encuentro del taller de yoga con familias.
Por: Camila Menchise
En el marco del mes provincial de la concientización sobre el autismo, el miércoles 11 de septiembre se realizó en Avellaneda el primer encuentro del taller de yoga con familias en el Edificio Néstor Kirchner ubicado en la Av. Belgrano 1124.
Conversamos con Clide Mastrangelo, psicóloga de Avellaneda TEAcompaña quien nos contó cómo surgió la idea de realizar este encuentro: “la iniciativa de este taller fue de la profesora de yoga Celia, que viendo a nuestros niños y niñas acá en el programa y sus evoluciones, pensó en cómo ayudarían las clases de yoga para determinadas cuestiones como la ansiedad que manejan los niños, para poder organizarlos, obtener conciencia del cuerpo en el espacio, estimular la atención, entre otros beneficios más que trae la práctica”.
El taller de yoga contará con un segundo encuentro el miércoles 25 de septiembre de 10 a 12hs y se suma a las diversas actividades que se estarán desarrollando las próximas semanas:
- Peluquería para niñxs con TEA, a cargo de Hernán Centurión (“Pelitos Kids”): 17 y 24 de septiembre de 9 a 12hs en el Ed. Néstor Kirchner. Requiere inscripción previa en el siguiente link https://forms.gle/r3YcgQ3f2EaEXtzo8
- Taller de musicoterapia: 20 y 27 de septiembre de 10 a 12hs en el Ed. Néstor Kirchner.
- Charla “Concientización sobre el Autismo”: 18 de septiembre a las 17hs, en el Centro Municipal de Arte ubicado en San Martín 797. Requiere inscripción previa en el siguiente link https://forms.gle/AEZy5cQf8v9to1ii9
- Baile inclusivo: 28 de septiembre de 18 a 20hs en la Escuela Municipal de Circo ubicada en Spurr 319.
Avellaneda TEAcompaña fue creado para evaluar a niños y niñas entre 12 y 24 meses que presentan conductas compatibles con el trastorno del espectro autista (TEA). Además, ofrece encuentros semanales destinados a familias de personas con autismo u otros trastornos del neurodesarrollo.
Se trata de un programa que se encarga de “arribar al diagnóstico y a un sostén de tratamiento de las familias que están vulneradas en cuanto al acceso a la salud, que no tienen obra social y que están en búsqueda de un tratamiento para sus niños. Nosotros hacemos ese acompañamiento hasta que pueden lograr un monotributo y una obra social para poder acceder al equipo interdisciplinario”, refiere Clide Mastrangelo.
Además, la Licenciada nos explica los beneficios de la actividad física en niños con TEA: “en general, estos niños tienen dificultades para poder regular sus movimientos ya que está afectada la motricidad gruesa y fina. Este tipo de actividades lo que hace es que ellos puedan registrar y tener conciencia de lo que está sucediendo con sus cuerpos, imitar movimientos de otros y obtener propiocepción, es decir, empezar a registrar y a tener la conciencia del cuerpo en el espacio”.
Con el objetivo de visibilizar y promover la concientización del autismo, Clide Mastrangelo expresa la importancia de contar con estas actividades: “la realidad es que no hace muchos años que se empezó a capacitar y a poder mostrar lo que les pasa a las personas con autismo, porque como es algo que no se ve claramente como otras discapacidades, entonces, piensan que es un chico que se porta mal, que es caprichoso, que no quiere ir a la escuela y, en general, le están pasando un montón de otras cuestiones que tienen que ver con su neurodesarrollo. Por eso son importantes los indicadores, por ejemplo, que puedan mirar a los ojos, que respondan al nombre, que señalen para pedir, que puedan armar un juego, que posean juego simbólico, hasta ahí estarían dentro de la norma. Pero si todas estas características o indicadores no se cumplen, entonces tenemos que prestar atención a algún desafío del neurodesarrollo tendiendo al trastorno del espectro autista”.