Política | 11 sep 2024
Sociedad
El Municipio de Avellaneda se adhirió a la iniciativa de UNICEF para potenciar el bienestar de chicos y jóvenes
Se trata del programa “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA), que busca brindar asesoramiento y capacitación a los equipos municipales.
Por: Matías González
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a la jefa de gabinete, Magdalena Sierra y Carolina Alucinio, oficial de políticas sociales de UNICEF presentó ayer el programa “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA), destacandola profundidad de la crisis económica actual y como está intensifica las desigualdades y falta de oportunidades.
“Con UNICEF y el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, nos comprometemos a seguir trabajando en mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes”, aseguró el jefe comunal.
“Desde la municipalidad los acompañamos con programas municipales, jardines, escuelas y polideportivos. Y ahora también sumaremos un Centro de Salud Mental para que nuestros adolescentes cuenten con este espacio”, agregó.
Por su parte, la jefa de gabinete expresó su contento al afirmar que “es un orgullo para nuestra gestión poner una vez más a las infancias y adolescencias en el centro de la agenda municipal, trabajando de forma conjunta con UNICEF y el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires”.
¿De qué trata el programa “MUNA”?
Es una iniciativa lanzada en 2021 que busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Actualmente está implementado en más de 80 municipios de 9 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos).
MUNA proporciona a los municipios que se suman a la iniciativa asesoramiento y capacitación en temas clave para la gestión local. Esto incluye el abordaje de la situación de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos, así como la planificación y monitoreo de intervenciones integrales. De este modo, los equipos municipales fortalecen sus conocimientos y herramientas para elaborar autodiagnósticos sobre la situación local y las respuestas ofrecidas desde las políticas públicas.
Concretamente, el asesoramiento que se brinda es en las áreas: Estrategias para mejorar el acceso a la protección social, estrategias integrales en primera infancia, inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, entornos saludables, promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, promoción de entornos libres de violencia, promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad, medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos.
Como así también, la participación adolescente y presupuesto participativo joven, mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos, articulación y generación de alianzas con el sector privado, estrategias municipales de cuidado, acceso a la gestión menstrual igualitaria, prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.