domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Nacionales | 5 jul 2024

Educación

El Gobierno oficializó la creación del Plan Nacional de Alfabetización

Los ejes del plan nacional son el compromiso de alcance comunitario y la alfabetización transversal en los primeros años de la escolaridad.


Invitame un café en cafecito.app

El Gobierno oficializó ayer la creación del Plan Nacional de Alfabetización que tiene como principal objetivo que los estudiantes del país "puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo". Lo hizo a través del Decreto N° 579/2024 publicado en el Boletín Oficial.

El artículo 2° de la normativa establece que “a partir de la implementación del Programa”, que derivó de un acuerdo entre todos los representantes educativos de las provincias, "se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente".

El plan se hizo necesario ante la mala performance de los alumnos en la evaluación Aprender 2023, donde aproximadamente el 34% de los estudiantes de sexto grado no alcanzó el nivel de desempeño Satisfactorio de comprensión lectora y en las pruebas PISA digital 2022, en las que 55% de los estudiantes secundarios no alcanzó el nivel mínimo de desempeño establecido.

Los objetivos del plan del Gobierno

Las acciones que se desarrollen dentro del programa, de acuerdo a lo expresado por el decreto, se estructurarán dentro de los siguientes ejes: el compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de la escolaridad y la transversalidad de la alfabetización.

También se tomarán en cuenta la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación, y la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

Para lograr los objetivos se llevarán a cabo una serie de acciones, entre las que se encuentran las de "implementar estrategias de alfabetización, fomentar la celebración de acuerdos y convenios para el diseño e implementación de estrategias y el desarrollo de actividades puntuales de alfabetización, y propiciar la formación de una red nacional de apoyo a la alfabetización con el objeto de articular y desarrollar acciones en conjunto para abordar la temática de manera integral".

También se procurará "producir, imprimir, adquirir y distribuir materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias". En la misma línea, se buscará desarrollar, en conjunto con las jurisdicciones, propuestas para "fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles que incorporen estrategias de aceleración de los aprendizajes; y ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores, para que promuevan un trabajo integral en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario en relación con los procesos de alfabetización de sus estudiantes".

Cabe destacar, en este punto, que la iniciativa surgió como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización que lanzó la organización Argentinos por la Educación junto a más de 200 ONGs de todo el país abocadas al tratamiento de estas problemáticas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias