domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Avellaneda | 3 jul 2024

Industria

Ferrum paralizó la producción en una de sus plantas: ¿Qué pasará en Avellaneda?

La empresa de cerámica y metalurgia decidió la parada en una de sus principales plantas industriales ubicada en Pilar para recomponer stocks. Mientras que la planta ubicada en Avellaneda seguirá operando con normalidad.


Invitame un café en cafecito.app

La situación de la industria se complica minuto a minuto. Varias empresas comenzaron a despedir y suspender trabajadores en sus plantas. Esta vez le tocó el turno a la empresa Ferrum, la mayor fábrica de artefactos sanitarios de cerámica del país. Fundada en 1911, despidió casi 200 trabajadores en los últimos meses y ahora decidió suspender la producción.

Ferrum al igual que la fábrica de grifería FV son empresas que nacieron en la misma familia del alemán Franz Viegener. Ferrum fue fundada en 1911, cotiza en Bolsa y llegó a emplear a 1300 personas en sus dos plantas de Avellaneda y Villa Rosa en Pilar. Ferrum controla más del 50% del mercado local y exporta parte de su producción.

En la planta de Avellaneda, Ferrum produce toda la parte de sanitarios premium que se comercializa en hoteles o edificios de categoría. Mientras que en Villa Rosa, se especializan en sanitarios más económicos, que por ejemplo eran usados en la construcción y en los planes de vivienda. La paralización de este segmento fue lo que más los afectó.

Desde el año pasado, Ferrum viene despidiendo trabajadores. En total, estiman que desde que comenzó el año dejó sin trabajo a 100 operarios, la última tanda fue en abril. Pero durante 2023, también despidió a una cifra similar, según explican, a cuenta gotas. Si bien los rumores de la paralización de la planta no son nuevos, se comentaba que iba a durar tres meses.

Por ahora, Ferrum comunicó en una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que “la compañía ha decidió realizar una parada parcial de su producción mensual de artefactos sanitarios teniendo en consideración el nivel acumulado de inventario de producto terminado. La producción en su planta industrial ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar, se detendrá desde el 1° hasta el 31 de julio inclusive. Durante este periodo, su planta industrial de Avellaneda continuará operando normalmente”.

Dentro de planta, saben que esta decisión se prolongará. Desde comienzos de año, se aceleraron los despidos, incluso hasta la empresa de limpieza se quedó sin contrato. Y empleados de la planta pasaron a encargarse de estas tareas.

Según el balance de Ferrum, por el período de 9 meses cerrado en marzo pasado, sus ventas fueron de $78.800 millones, comparado con el mismo periodo del año anterior, esto representa una baja del 18,3%, ya que en ese entonces las ventas fueron de $96.452 millones.

Otra empresa del mismo grupo, griferías FV suspendió a la mitad de su personal. La compañía fundada en 1921, cuenta con más de 1500 empleados y suspendió a 800. “Hay suspensiones, pero son 25 días en total, sólo en producción, para no generar más stock hasta que repunte la actividad”, señalaron en mayo pasado.

Whirpool es otra empresa que tuvo que levantar turnos de producción y despidió empleados, mientras Akapol también suspendió a todo su plantel.

Estas decisiones se suman al cierre de la planta de Canale en Mendoza y al despido de todos sus empleados. La empresa de conservas producía latas de tomate, conservas de duraznos, pimientos, dulces y mermeladas. Con 80 años en el mercado, había cerrado sus puertas en el gobierno de Mauricio Macri y luego reabrió en el de Alberto Fernández. La fábrica empleaba a 22 trabajadores, más 16 temporarios, lo que suma un total de 38 operarios que se quedaron fuera del mercado laboral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias