miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Deportes | 24 may 2024

Boxeo

Racing festeja en grande

La Academia de Boxeo Horacio Accavallo celebró su 15° aniversario. Desde 2009 gestó 33 títulos, boxeadores profesionales y amateurs y, también, más de 50 alumnos que se entrenan diariamente en su gimnasio.


Invitame un café en cafecito.app

En el 2009 nació la Academia de Boxeo Horacio Accavallo. Fue fundada por Juan Brignone con el objetivo de albergar a púgiles con el deseo de competir en el amateurismo y, a su vez, mostrar todas las habilidades y beneficios que brinda este deporte a aquellas personas que lo practican de manera recreativa.

En un primer momento el espacio físico estaba en el vestuario de hombres. En esos comienzos Maximiliano Tejada y Gonzalo Díaz (hoy entrenador y preparador físico, respectivamente, del equipo competitivo) ya eran parte de la actividad como futuras promesas del boxeo académico. Con el correr del tiempo se logró armar un gimnasio en su lugar actual (subsuelo del Centro Deportivo Racing Club), primero con un ring al ras del piso y luego con uno elevado.

Los éxitos no tardaron en llegar para la Academia de Boxeo, ya que en julio de 2010 Franco “El Mortero” Sánchez viajó a Cancún, México, para enfrentar al invicto local Marco Antonio Peribán. Se trató del primer púgil en representarnos fuera del país y de la primera vez que un boxeador argentino portó los colores de Racing Club en el ámbito internacional, desde que Horacio Accavallo se retiró como campeón mundial en 1968. Sánchez estuvo acompañado por Darío Fernández (primer entrenador que tuvo la disciplina) y perdió por KO técnico en el segundo asalto.

Pasó el tiempo y en ese camino hubo varios cambios. Díaz pasó a ser el entrenador a cargo de la actividad, Tejada -lo acompañaba en la dupla técnica-, Diego Oppedisano y Mariano Piña se convirtieron en coordinadores de la disciplina. Finalmente, en abril de 2014, Racing obtuvo su primer campeón amateur: se trató de Sebastián Giuliani, quien se quedó con el título de Jóvenes Promesas tras vencer a Sequi Rodríguez por puntos.

Sin dudas este hito marcó un antes y un después en Boxeo Racing, ya que a partir de allí comenzaron a llover éxitos deportivos, pero esta vez con Tejada liderando los equipos. Fue así como, entre otros grandes hitos, en 2016 La Academia logró su primer título regional, de la mano de Jonathan Gómez; y en 2017 Maximiliano Maidana se consagró campeón regional y nacional, e Isaías Miguel se quedó con el título bonaerense en una velada que organizó la actividad en la Sede de Villa del Parque, y con el título interprovincial, que luego defendió con éxito en una velada realizada en el Centro Deportivo de Avellaneda.

El boxeo femenino se fue gestando de a poco, hasta que en 2018 Sofía Robles se consagró campeona regional y nacional, convirtiéndose en la primera boxeadora en obtener un título defendiendo los colores de Racing. Esto, a su vez, le abrió las puertas a la Selección Argentina, lugar que ocupó hace pocos meses en su búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Vale mencionar, además, que durante este recorrido Franco Madoery se convirtió en multicampeón (en el tradicional certamen Guantes de Oro, metropolitano, regional), Leila Castillo, Nicole Morales y Micaela Oliveri también alcanzaron coronas; y Maidana obtuvo diversos cinturones, ya que fue bicampeón regional y nacional, miembro de la Selección Argentina, e hizo su debut como profesional a fines del 2019. Esto marcó otro suceso en la historia, ya que se trató del primer boxeador surgido de Racing Club en pasar a competir profesionalmente.

Para ese entonces los coordinadores eran Juan Brignone, Mariano Piña y Luciana Ursino, quienes en marzo de 2020 tuvieron que afrontar un golpe duro por la pandemia de coronavirus. Luego de tener el gimnasio cerrado varios meses producto del confinamiento, el equipo recreativo se sumó a las clases a cielo abierto y por cupos, mientras que los competitivos siguieron rutinas de entrenamiento en sus casas. Esto le permitió a Maidana realizar una nueva pelea a fines de ese año, pero esta vez en una velada a puertas cerradas en el Polideportivo de Camioneros.

Lo que resta es reciente y, por eso, más conocido. A fines del 2022 se reformuló el tridente de coordinación y pasó a estar comandado por Luciana Ursino, Maximiliano Tejada y Gastón Valín. Sofía Robles se volvió a consagrar campeona nacional en dos ocasiones, convirtiéndose en 2023 en tricampeona de este certamen. Además, ese mismo año disputó torneos internacionales junto a la Selección Argentina, donde obtuvo la medalla de bronce en el Torneo Strandja en Bulgaria y en el Grand Prix de República Checa.

Las transmisiones de las veladas a través de Boxeo de Primera regresaron al Centro Deportivo Racing Club, en aquella noche en la que Maidana se impuso por puntos y se consagró campeón sudamericano, en su casa y con su gente. Una verdadera fiesta que luego se repitió en el Polideportivo Gatica de Avellaneda, en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas y en nuestra casa una vez más, ya que en diciembre de 2023 el púgil profesional de La Academia peleó nuevamente de local y no solo retuvo su cinturón sudamericano, sino que se quedó con el título Latino OMB.

En simultáneo otros boxeadores profesionales pasaron a formar parte de la Academia de Boxeo. Franco “El Problema” Madoery hizo su debut en el Luna Park y Néstor Sosa (entrenador del equipo recreativo) pasó a ser comandado por la dupla técnica Tejada-Díaz e hizo su primera presentación defendiendo la casaca celeste y blanca también en el mítico estadio ubicado en Avenida Corrientes y Bouchard. Recientemente “Sosa” se quedó con su primera victoria como profesional tras ganarle por puntos en fallo unánime a Andrés Figueroa, en el Polideportivo Vecinal de Solano.

El crecimiento de Boxeo Racing es exponencial desde el primer día. No sólo porque suma 33 estrellas en su haber, sino por la gran cantidad de alumnos y alumnas que forman parte del equipo recreativo, entrenándose a la par de quienes compiten. Por eso el año pasado se celebró la ampliación del gimnasio con la presencia de Liliana Navales, miembro de Comisión Directiva a cargo del área de Deportes, lo que le permitió a la actividad sumar más adeptos.

Son 15 años plenos de buenas historias, momentos compartidos, títulos, representaciones a nivel nacional e internacional, y la conformación de un gran equipo que es parte de una enorme familia. Y no hay dudas de que irá por más, como su historia lo indica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias