miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Entrevista | 20 may 2024

Política

Melina Espósito: "Con la Ley Bases, 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse"

Lo afirmó la concejala de Avellaneda por Unión Por la Patria y militante de La Cámpora, en una entrevista con el portal “Avellaneda Hoy”, en la cual también analizó la situación que atraviesa la salud pública y las universidades nacionales.


Invitame un café en cafecito.app

Melina Espósito tiene 35 años, es Licenciada en Trabajo Social, concejala electa de Avellaneda en 2019  por Unión Por la Patria y militante de La Cámpora. Además,es docente en la cátedra de Trabajo Social Comunitario de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Directora Asociada de Región VI, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En una entrevista con el portal “Avellaneda Hoy” compartió su mirada acerca de la problemática de los despidos en el Estado, hizo un repaso sobre la actualidad que transita el Municipio de Avellaneda y la Provincia de Buenos Aires, como así también analizó la situación que atraviesa la salud pública a nivel provincial y las universidad nacionales frente al recorte del gobierno nacional.

En lo que va de la gestión de Milei se despidieron 25 mil trabajadores estatales, mientras que desde sectores del oficialismo adelantaron que si no se aprueba la Ley Bases podrían haber 500 mil despidos en todo el país incluyendo trabajadores provinciales y municipales. ¿Qué opinión te merece? ¿Cómo ves esta situación a futuro?

Los despidos de miles de trabajadores tienen que ver con el plan de Milei de desmantelamiento y destrucción del Estado, que busca terminar con las políticas públicas que garantizan el acceso de los derechos de la población y la eliminación de los derechos conquistados durante el gobierno de Néstor y Cristina, como por ejemplo la moratoria que quieren eliminarla a través de la Ley Bases, lo que haría que 9 de cada 10 mujeres no puedan jubilarse.

A nivel local participaste de las protestas por los despidos de los trabajadores de la oficina de ANSES en Dock Sud. ¿Cómo continúa este conflicto?

Gracias a la organización de los vecinos y vecinas, la lucha de los trabajadores y trabajadoras y de los sindicatos se logró que no cierre la oficina del organismo en Dock Sud, lo que permite que miles de vecinos y vecinas puedan acceder a derechos a través de ANSES, aún se continúa la lucha por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras.

¿Hay alguna acción desde el Concejo Deliberante de Avellaneda que hayan podido realizar en función a ese conflicto? ¿Cómo está afectando la crisis en el distrito?

Desde el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda se presentó, por medio del Bloque Unión por la Patria, una moción de repudio por esta situación.

La política económica de Milei y Caputo de ajuste, desregulación y recesión al pueblo trabajador, está afectando a toda la población y en particular a jubilados y jubiladas donde por ejemplo muchos no acceden a la compra de los remedios, ya que el cobro de la jubilación mínima quedó por debajo del precio de la canasta básica. 

Es en este contexto en el que los comedores en los barrios reciben cada día más familias y la respuesta del gobierno nacional fue no enviar más comida y quitarle los subsidios, el Municipio de Avellaneda junto a la solidaridad y la organización de vecinos y vecinas tuvo que hacerse cargo de esa demanda que cada día se acrecienta más.

Desde que se pararon las obras públicas nacionales, muchas obras como la construcción de viviendas se vieron paradas y desde la Provincia de Buenos Aires y el Municipio tienen que ver cómo llevarlas a cabo.

En tu rol como Directora Asociada de Región VI, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ¿Cómo están pudiendo gestionar sin recibir fondos nacionales?

Desde las diferentes áreas vinculadas a la Salud de la Provincia de Buenos Aires se está haciendo un esfuerzo extraordinario para continuar con las obras y políticas sanitarias que el gobierno nacional abandonó.

¿Notaste más concurrencia en el sistema de salud público por los aumentos en la medicina privada?

Desde hace unos años Cristina Fernández de Kirchner e incluso en plena pandemia hablaba de una verdadera integración del sistema de salud público y de gestión privada (obras sociales y Prepagas) para que podamos abordar la salud de la población.

Actualmente la cobertura de salud en nuestro país comprende básicamente cuatro grupos. El sistema público propiamente dicho a través de los hospitales y centros de salud, el sistema de obras sociales, el PAMI y las empresas de medicina prepaga.

El sistema de medicina prepago privado cubre la salud de alrededor de un 10 por ciento de los habitantes. El sistema de obras sociales cubre casi al 55 por ciento de la población. La cobertura aportada por este sistema es muy heterogénea. Muchos de los afiliados lo son también del sistema de medicina prepaga. Casi un 20 por ciento de la población recibe cobertura exclusivamente del sistema público y el resto de la población recibe coberturas de salud mixta o a través de mutuales. El PAMI cubre alrededor de 5 millones de personas.

En la actualidad en estos procesos de crisis económica, de aumento de desocupados y donde hay una desregulación de las obras sociales (aumento de medicamentos, e insumos), hace que la población cada día tenga que acceder más al sistema público. 

Como docente universitaria de la UNDAV, una universidad pública que también sufre por el recorte presupuestario de Milei, ¿Cómo tomaste la negociación del gobierno nacional con las autoridades de la UBA dejando afuera al resto de las universidades?

La fuerte y masiva movilización por el recorte de Milei a las universidades públicas, dio cuenta de la gran capacidad de organización y defensa de la educación pública de la población argentina. Milei con el aumento solo a la Universidad de Buenos Aires intenta dividir esa lucha.

¿Lo relacionas al tratamiento de la Ley Bases en el Senado y el posible acompañamiento de los radicales al momento de votar?

Esperamos que no, y que se pueda defender a la Argentina más allá de los posicionamientos cortos de espacios. Algunos tienen miedo que la tapa al otro día sea qué tal o cual senador “votó igual que el kirchnerismo”, debiesen preocuparse más por no votar en contra de la gente.

Como dijo Máximo Kirchner: “no nos oponemos a las personas, sino a las ideas”. Y lo hacemos porque sabemos que no conducen a ningún destino para nuestra gente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias