miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Provincia | 16 may 2024

Cultura

Se presentó la tercera edición del concurso de narrativas “Ser Bonaerense”

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria para presentar obras en las categorías “Ensayo histórico breve” y “Crónica”.


Su puso en marcha la tercera edición del concurso de narrativas “Ser Bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”, organizado por el Instituto Cultural a través de su Unidad Identidad Bonaerense. El mismo no requiere inscripción previa, está abierto a todos los habitantes de la Provincia y tendrá dos categorías: Ensayo histórico breve y Crónica. En esta ocasión, el tema a abordar será “Identidad bonaerense: una mirada a nuestros orígenes”.

El concurso de narrativas está incluído en el marco de Crear Cultura. Este plan estratégico busca unificar esfuerzos para fortalecer y promover la creatividad en el ámbito artístico de nuestra región.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 16 de agosto de 2024 y se propone abrir el debate en torno al futuro de nuestra identidad como bonaerenses. 

El jurado de la categoría “Ensayo histórico breve” estará integrado por la historiadora y docente Julia Rosemberg, el historiador Claudio Panella y Lucía Fayolle, una de las premiadas en ediciones anteriores del certamen. En el caso de la categoría “Crónica”, la terna estará integrada por la periodista Sonia Budassi, Periodistán (Fernando Duclos, periodista) y Diego Slagter, también participante premiado en ediciones anteriores.

Las bases y condiciones se pueden consultar escribiendo a [email protected] o en el siguiente link.

Desde la Unidad de Identidad Bonaerense, organizadora del certamen, informan que “los abordajes de los trabajos pueden ser múltiples y muy abiertos en cuanto a temáticas y enfoques. Pero se buscará que se trate de ensayos de carácter histórico, es decir, que intenten incorporar y ensayar ideas, posturas o miradas respecto de los orígenes de eso que llamamos identidad bonaerense. Esto podrá llevarse a cabo incorporando interpretaciones, análisis, testimonios, trabajo de archivo y de campo, siempre con la intención de poner sobre la mesa una mirada en articulación con el pasado y las tradiciones. Y así, poder pensar juntos acerca de las raíces de la o las identidades de nuestra Provincia”.

Desde su primera edición en 2022, “Ser bonaerense” tiene como objetivo abrir el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes sobre nuestra identidad como bonaerenses. “La creación de un programa dedicado íntegramente a concursos de narrativas se presenta como fundamental a la hora de la planificación de un área como la Unidad Identidad Bonaerense. Al tratarse de un espacio creado para la proyección y puesta en marcha de propuestas culturales que tienen como hilo conductor a la idea de la identidad de nuestra Provincia es necesario plantear, entre otras cosas, propuestas abiertas y participativas”, expresaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias