martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Nacionales | 15 may 2024

Sociedad

Servicios especiales del Tren Roca: dónde están y en qué horarios funcionan

La Secretaría de Transporte dispuso por las obras en el viaducto Barracas más de 100 colectivos especiales para unir las estaciones de Constitución y Temperley de la línea Roca. Conocé todos los detalles.


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Desde el miércoles 6 de mayo hay una baja en la frecuencia de los trenes de algunos ramales del la línea del Ferrocarril Roca. Esto ocurre por obras en el viaducto Barracas. De este modo, los ramales La Plata y Bosques vía Temperley pasan cada 40 minutos, y entre Plaza Constitución y Berazategui, lo hacen cada 20 minutos.

Además, los ramales Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques pasan cada 20 minutos y entre Constitución y Temperley, cada 10 minutos. "Los trabajos incluyen el desarme de vías, demolición de mampostería y hormigonado del nuevo puente, entre otros trabajos", detallaron desde el organismo.

Desde Trenes Argentinos informaron que "están en marcha los trabajos de renovación del arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la calle California. Obra que implica la reducción por tres semanas de la frecuencia de los trenes eléctricos y la incorporación de un servicio de refuerzo de micros entre Constitución y Temperley".

Las tareas tienen por objetivo la recuperación de la estructura del puente, construido en la década de 1920, que por el paso del tiempo y la circulación constante de los trenes hace que su reparación sea urgente.

Y explicaron en un comunicado que "por la obra, que tendrá una duración de tres semanas, los servicios eléctricos de la línea Roca circulan con un cronograma especial con una reducción del 30% de los servicios".

Ante esto, desde la secretaría de Transporte de la Nación dispusieron un sistema complementario de micros que unen las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Los colectivos funcionan entre las 6 y las 10 de la mañana y desde las 15.30 a 20. El costo del pasaje es de 270 pesos y se abona con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus.

Donde están las paradas de colectivos:

• Plaza Constitución. Hacia Temperley: Av. Gral. Hornos 100. Con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

• Santillán y Kosteki. Hacia Plaza. Constitución: Av. Hipólito Yrigoyen 884. Sin paradas intermedias. Hacia Temperley: Av. H. Yrigoyen 451. Con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

• Lanús. Hacia Plaza Constitución: J. Piñeiro y Av. Hipólito Yrigoyen. Con parada en Santillán y Kosteki. Hacia Temperley: Paran en Av. 25 de Mayo y Av. Hipólito Yrigoyen. Con paradas en Banfield y Lomas. de Zamora.

• Banfield. Hacia Plaza. Constitución: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano, Con parada en Lanús y Santillán y Kosteki. Hacia Temperley: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano. Con parada en Lomas de Zamora.

• Lomas de Zamora. Hacia Plaza. Constitución: Av. Alsina entre Balcarce y Fonrouge. Con paradas en Banfield, Lanús y Santillán y Kosteki. Hacia Temperley: Av. Alsina entre Lamadrid y Fonrouge. Sin paradas intermedias.

• Temperley. Hacia Plaza. Constitución: Sta. María de Oro y 14 de julio. Con paradas en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Santillán y Kosteki.

El aumento de tarifas

Desde el 6 de mayo viajar en tren es más caro. Al aumento que vienen teniendo todos los medios de transporte y otros servicios, se sumaron los ferrocarriles, con incrementos que ubican al tramo mínimo, de hasta 12 kilómetros, en $200. En lo que va del año, la suba llegó al 435%.

Este nuevo golpe al bolsillo se había confirmado cuando el gobierno nacional autorizó un nuevo aumento del 54% para todas las líneas ferroviarias del AMBA. Impacta especialmente en los vecinos que utilizan a diario el tren para unir la zona sur con la Ciudad de Buenos Aires y que, en muchos casos, deben combinar con uno o dos colectivos más. A mediados de mayo se sumará un fuerte aumento en el boleto del subte.

Pasando en limpio, quienes tengan la tarjeta registrada deben pagar $200 para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros, por ejemplo desde Lanús hasta Plaza Constitución), $260 para la sección 2 (longitudes intermedias, de 12 a 24 km, como la distancia que une Temperley con la cabecera en Constitución) y $320 para la sección 3 (las más extensas, de más de 24 km, por ejemplo el tramo desde Berazategui hasta Capital).

Para los usuarios habituales, este nuevo incremento complicó aún más el panorama económico cotidiano. "Viajo todos los días de Varela a Palermo. Tomo dos colectivos, el tren... ya no sé cómo hacer para llegar con los costos. Es trabajar para pagar el transporte que me lleva a trabajar, una locura", planteó Martín, empleado de comercio.

"Cargo dos mil pesos todas las semanas desde una aplicación y cada vez alcanza menos. Me pongo a hacer cuentas y la verdad no me cierran los números de ninguna forma", se lamenta Marianela, vecina de Ezeiza que a diario llega a Constitución para ir caminando hasta Plaza de Mayo. Así, cuenta, al menos se ahorra un colectivo.

Quedan atrás los respectivos $130, $169 y $208 que los usuarios solían pagar hasta la entrada en vigencia del flamante esquema, ya que el aumento alcanza un 54%. Cabe destacar que, en febrero pasado, los boletos de los trenes ya habían sido incrementados en un 250%. En ese entonces, los pasajes mínimos de las líneas Sarmiento y San Martín -por ejemplo- pasaron de costar $37,38 a $130.

En tanto, con la tarifa social incluida, los importes quedaron fijados para este nuevo ajuste en $90, $117 y $144. Por su parte, quienes tengan la SUBE sin registrar, pasarán a pagar $400, $520 y $640 según la sección correspondiente. En el caso de que los pasajeros abonen en efectivo, el costo es de $640 en todos los casos.

Nota: Malena Baños Pozzati | Clarín

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