martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Nacionales | 15 may 2024

Seguridad

Diputada libertaria propone endurecer las penas por robos con armas de juguete

Se trata de una iniciativa de Lorena Macyszyn (Buenos Aires Libre), aliada al oficialismo, quien considera que el uso de este tipo de armas debe ser considerado un agravante y no un atenuante que beneficie a los delincuentes.


Invitame un café en cafecito.app

La diputada nacional de Buenos Aires Libre Lorena Macyszyn presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca agravar las penas para delitos de robo cometidos con armas de juguete o réplicas. 

El texto de la iniciativa indica que el uso de este tipo de armas debe ser considerado un agravante y no un atenuante que beneficie a los delincuentes. 

“Los ladrones saben que si usan un arma de utilería salen a los 5 minutos”, argumentó Macyszyn, que junto a Carolina Píparo conforma un bloque aliado a La Libertad Avanza.

La diputada libertaria por la provincia de Buenos Aires consideró que “es imposible para una víctima que está sufriendo un delito distinguir si el arma que porta el delincuente es de utilería, réplica o de juguete". 

Macyszyn propone que se aplique una pena de reclusión o prisión de 5 a 15 años si por la violencia ejercida para cometer el robo - con un arma de juguete o de utilería - se cause alguna de las lesiones previstas en los artículos 90 y 91 del Código Penal. 

Actualmente, el castigo para este tipo de delitos es tan solo de 3 a 10 años, mientras que si el arma utilizada para la comisión de delito fuese de fuego la escala penal prevista se eleva a un tercio en su mínimo y en su máximo.

“Es necesario desalentar este tipo de delitos ya que los delincuentes especulan con la utilización de armas de juguete, de utilería o réplicas con el fin de obtener su libertad rápidamente. Necesitamos leyes a medida de la ciudadanía y no de los delincuentes”, afirmó.

En los fundamentos del proyecto, Macyszyn considera que la utilización de un arma de utilería cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo acreditada constituye un mayor poder intimidante para la víctima y por tal motivo, un mayor estado de indefensión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias