martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Lanús | 15 may 2024

Universidad Nacional de Lanús

La UNLa proyecta en escuelas un documental sobre aspectos poco conocidos de la historia de Malvinas

Se trata de “Investigación Malvinas”, una producción del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús de siete episodios de 16 minutos cada uno.


Invitame un café en cafecito.app

¿Cómo eran las Malvinas antes de la invasión británica de 1833? ¿Qué características tenía y cómo vivía el pueblo criollo que habitaba las islas? ¿Por qué el buque USS Lexington de Estados Unidos atacó el archipiélago en 1831? ¿Qué pasó desde entonces hasta la usurpación británica? Todos estos temas poco conocidos de la historia son abordados por el documental “Investigación Malvinas” que el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se encuentra proyectando en escuelas y teatros.

El proyecto audiovisual está conformado por siete episodios de 16 minutos cada uno y puede verse en el canal de Youtube del Observatorio de la UNLa. Próximamente se proyectará –en fecha a confirmar- en la escuela secundaria del complejo educativo del Club Los Andes. Recientemente, además, fue exhibido  Teatro del Municipio de Lomas de Zamora y el pasado 2 de abril fue transmitido por la TV Pública Fueguina, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas,

Al inicio de cada capítulo Juan Natalizio, investigador del Observatorio Malvinas de la UNLa, plantea preguntas que llevan a la investigación y desarrollo de cada tema, mediante entrevistas a historiadores y protagonistas.

Los contenidos, capítulo por capítulo

En el primer capítulo, el historiador Federico Ortega relata cómo fue que nuestro país toma posesión de las islas y qué pasó hasta 1829 cuando es designado Luis Vernet como primer comandante político militar de Malvinas. Para conocer cómo se vivía y cuáles eran las costumbres, se entrevistó a Jimena Vernet, descendiente de Luis Vernet, quien cuenta de los diarios de Emilio Vernet (hermano de Luis) y María Sáenz (esposa de Luis Vernet) donde registraron la realidad cotidiana de la vida isleña.

 

En el segundo capítulo aborda los hechos del llamado Operativo Cóndor cuando un grupo de militantes de la Juventud Peronista secuestró avión de Aerolíneas Argentinas y lo desvió rumbo a Malvinas, donde aterrizaron e izaron banderas nacionales. ¿Quiénes hicieron este operativo? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál era su intención? Son todas preguntas que se responden en boca de dos protagonistas de aquel suceso: Norberto Karasiewicz y Fernando Lisardo, que con 20 años y como militantes de la JP se sumaron al grupo que lideraba Dardo Cabo.

El siguiente capítulo se enfoca en enero de 1976, cuando llegó a Malvinas la misión Shakleton para estudiar la explotación de los recursos naturales. Allí el historiador Federico Ortega describe en qué consistió la intrusión británica y sus resultados. Por otro lado, Diego Mazzieri, biógrafo autorizado de Isabel Martínez de Perón, cuenta sobre las medidas que tomó el gobierno nacional en defensa de la soberanía y qué iba a pasar el 24 de marzo de 1976 en el Congreso.

En cuarto capítulo apunta a por qué Malvinas fue prioridad para la Junta Militar y responde los siguientes interrogantes: ¿Los militares de Estados Unidos tenían interés en el Atlántico Sur? ¿Hubo factores británicos que provocaron el desembarco argentino? “Estudiamos las causas exógenas que llevaron al enfrentamiento militar sin quitar las responsabilidades que le caben a la dictadura militar argentina. Cuando se habla del 2 de abril se analizan los motivos de la Junta Militar para llevar adelante ese acto, pero muchas veces no se analiza qué actores impulsaron a los militares argentinos a tomar esa acción”, analiza al respecto Natalizio.

Los siguientes dos capítulos reflejan los crímenes de guerra cometidos por Gran Bretaña durante el Conflicto del Atlántico Sur. En ese sentido, en el quinto se trata el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano y el por qué Margaret Thatcher tomó esa determinación. En tanto que, en el sexto, se relatan episodios de torturas y asesinatos de prisioneros argentinos ni bien terminó el conflicto. El Combatiente de Malvinas y director del Observatorio Malvinas de la UNLa, César Trejo, explica qué pasó con estas denuncias.

 

Finalmente, en el último capítulo se investiga cuál fue el apoyo de América Latina durante el Conflicto de 1982 y la importancia de Malvinas para la región. Además, se analiza cuáles son los recursos explotados ilegalmente por el usurpador en la actualidad.

Links para ver todos los capítulos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias