martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Política | 13 may 2024

HCD Avellaneda

Polémica tras la declaración de Ariel Lijo como "Ciudadano Ilustre" de Avellaneda

La distinción fue impulsada por el oficialismo en el HCD Avellaneda y contó el apoyo del bloque de la Libertad Avanza. Juntos por el Cambio se abstuvo mientras que los concejales de La Cámpora y Nuevo Encuentro se ausentaron.


Invitame un café en cafecito.app

Cambio de época, madurez política, consenso democrático o casualidades de la política podrían ser algunos de los argumentos "políticamente correctos" para explicar lo que se votó el jueves pasado en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda.

Es que uno de los proyecto impulsados por el oficialismo contó con los votos de los concejales que responden al intendente Jorge Ferraresi y del bloque de La Libertad Avanza de Avellaneda, quienes también levantaron la mano para declarar como Ciudadano Ilustre a Ariel Lijo, quien nació en Villa Domínico y es uno de los jueces propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema. En tanto, los ediles que integran Juntos por el Cambio se abstuvieron mientras que los concejales de La Cámpora y Nuevo Encuentro se ausentaron.

Esta votación en particular puede analizarse como una señal más de la interna que atraviesa Peronismo en Avellaneda. Por un lado, se encuentra el intendente Ferraresi quien en febrero pasado había renunciado como vicepresidente del Instituto Patria y que actualmente se muestra alineado con el gobernador Axel Kicillof. Mientras que del otro lado se encuentra La Cámpora que a nivel local tiene como referente al senador provincial Emmanuel González Santalla, quien desde hace años viene realizando un trabajo territorial importante y,  que con el respaldo de Máximo Kirchner, tiene como objetivo disputarle la intendencia a Ferraresi.

Declaraciones de los concejales

Tras la sesión el jefe de la bancada de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Avellaneda, José Alessi, que votó el reconocimiento, hizo una aclaración. “No estamos eligiendo al ‘juez ilustre’, porque el análisis del desempeño de un juez siempre será controversial. Estamos eligiendo al Ciudadano Ilustre y Lijo es merecedor de serlo”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos. Y agregó: “También votamos por unanimidad la denominación del Parque Arturo Illia y eso no implica que seamos todos radicales”.

Por su parte, la concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez afirmó: “Quedó claramente demostrado el acuerdo entre el kirchnerismo y la Libertad Avanza, que declararon ‘Ciudadano Ilustre’ al juez Ariel Oscar Lijo”. Núñez denunció: “En esta línea, el intendente Jorge Ferraresi decidió modificar y establecer el nuevo Régimen de Honores de la Ciudad de Avellaneda (Expte. C-52419-2024) para nombrarlo ‘Ciudadano Ilustre’, un elemento necesario para mantener sin riesgo las actuales y potenciales causas”.

Mientras que el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Arnaldo "Pepo" Díaz, agradeció al oficialismo local por acompañar la propuesta de Javier Milei a la Corte y reconocer a un juez que "juzgó a Cristina Fernández de Kirchner".

¿Qué otros proyectos se trataron en la última sesión del HCD Avellaneda?

Durante la sesión la cantante Adriana “Gata” Varela también fue declarada Ciudadana Ilustre de Avellaneda. La reconocida compositora, que en varias oportunidades brindó conciertos en diferentes escenarios de nuestra ciudad, es oriunda de Avellaneda.

Por último, se aprobó una modificación en la ordenanza del Defensor del Pueblo de Avellaneda por la que, desde ahora, se les considera los años de antigüedad en el cargo en el pago de haberes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias