martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Cultura | 13 may 2024

Historia

¿Quién mató a Rosendo? A 58 años de una historia que tuvo a Avellaneda como protagonista

La Confitería "La Real" que estaba ubicada en la intersección de la avenida Mitre y Sarmiento, en Avellaneda, fue el escenario de un hecho policial en 1966 que daría vida a una de las grandes obras del periodista y escritor Rodolfo Walsh.


Invitame un café en cafecito.app

En la tarde- noche del 13 de mayo de 1966, la Confitería "La Real" que estaba ubicada en la intersección de la avenida Mitre y Sarmiento, Avellaneda, fue el escenario de un hecho policial que daría vida a una de las grandes obras del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

"¿Quién mató a Rosendo?" fue el título del libro publicado en 1969 que relata el asesinato del dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosendo García a escasos metros de Plaza Alsina. La publicación surgió a partir de siete notas que salieron previamente en el semanario de la CGT de los Argentinos (CGTA) a mediados de ese año, que tenía como editor al dirigente sindical, Raimundo Ongaro

Todavía son muchas y variadas las versiones sobre lo que sucedió esa noche en la confitería. Quizás fueron los cruces de miradas o el “apretón” que sufrió en el baño uno de los integrantes del grupo sindical, lo que hizo que todo estallara en insultos, primero, y disparos después.

Tras ese trágico episodio, Rodolfo Walsh realizó una investigación con la ayuda de los testigos sobrevivientes del tiroteo con el objetivo de intentar esclarecer el asesinato del secretario adjunto de la UOM, como así también analizar las confusiones y repercusiones alrededor de este hecho que marcaría el escenario político- sindical de esa época. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias