domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Educación | 11 may 2024

Universidades

La difícil actualidad de la Universidad de Nacional Avellaneda 

En diálogo con el portal “Avellaneda Hoy”, el Decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la UNDAV,  Daniel Escribano compartió su mirada acerca de la situación que afronta las universidades públicas y la UNDAV en particular.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Julián Cantero

El dilema actual que se le presenta a muchas universidades públicas del país es sobre su presupuesto anual de 2024 que se ve desactualizado por la inflación y los grandes aumentos realizados durante el primer cuatrimestre del año en varios servicios esenciales que dificultan mantener las puertas abiertas de sus sedes. En el caso de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), sucede lo mismo debido a que sus recursos se ven escasos o hasta en algunos momentos limitados por su valor.

En diálogo con el portal “Avellaneda Hoy”, el Decano del Departamento de Cultura Arte y Comunicación de la UNDAV, Daniel Escribano ,compartió su opinión sobre la situación que afrontan en las carreras Periodismo, Artes Audiovisuales entre otras propuestas académicas que integran el mencionado Departamento.

-  ¿Cómo ve a la UNDAV con los desafíos económicos en esta época de incertidumbre? 

La situación de la Universidad Nacional de Avellaneda es delicada porque no contamos con los fondos suficientes para poder operar normalmente.
Eso es lo que está sucediendo, las consecuencias directas del problema económico que tiene la Universidad. Y creo, lo peor de todo es no poder proyectar ni siquiera durante los próximos seis meses lo que vamos a hacer.

- ¿Cuáles son los posibles escenarios que afronta? 

Lamentablemente, el escenario que se puede llegar a dar es que se tenga que discontinuar algunos dictados de carreras. Porque obviamente también depende mucho de los recursos que se utilizan para solventar el gasto docente, gasto de funcionamiento, lo elemental que uno debe tener como para poder hacer reparaciones.

Tuvimos unos problemas serios por ejemplo en el edificio de la Sede 12 de octubre, con filtraciones, roturas de techos, problemas en el ascensor y la verdad que se nos complica reparar. Entonces lo que puede llegar a pasar es eso, que tengamos que discontinuar el dictado de algunas carreras o de algunas materias.

Es por esto crucial que tanto los líderes gubernamentales como la sociedad en su conjunto reconozcan la importancia vital de invertir en la educación superior pública. Solo con un compromiso renovado y una acción concertada podemos garantizar que nuestras universidades públicas sigan siendo centros de excelencia académica, investigación y desarrollo en beneficio de todos.

En última instancia, el futuro de nuestra facultad local está en juego. Es hora de tomar medidas audaces y decisivas para asegurar que esta institución continué desempeñando un papel fundamental en la construcción de un futuro próspero y equitativo para todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias