miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Nacionales | 6 may 2024

Política

El descargo de Tabacalera Sarandí tras la media sanción de la Ley Bases

A raíz del reciente debate y la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, Tabacalera Sarandí emitió un comunicado oficial para aclarar su posición y responder a las críticas.


Invitame un café en cafecito.app

La empresa Tabacalera Sarandí publicó un comunicado donde "manifiesta su beneplácito por la derogación parcial de la Ley 27430 de 2017, conocida como Ley Massalin" que consideran perjudicial para su subsistencia. Desde 2018, Tabacalera Sarandí está en litigio por dicha ley, argumentando que favorece de manera desmedida a la multinacional Massalin (Philip Morris) otorgándole una posición dominante en el mercado tabacalero argentino.

"T.S. festeja la media sanción del paquete fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, y la derogación de parte de la maldita ley #27430 de 2017, conocida por todos los actores como Ley Massalin, diseñada y promulgada por esa firma para quedarse con el 100% del mercado de tabacos. Nuestra empresa ha estado en litigio con dicha ley desde 2018, en procura de su propia subsistencia. Amén que un día ya no exista", expresa el comunicado.

Sin embargo, la empresa critica la inclusión de un artículo en la Ley Bases que establece un control de precios diferenciado para MASSALIN y British American Tobacco (B.A.T.) en más de 100.000 kioscos del país. Argumentan que esta medida solo podrá ser cumplida por las multinacionales, ya que estas pagan contratos millonarios a los puntos de venta (en su mayoría estaciones de servicio) y "utilizan la publicidad como pretexto para mantener precios bajos, eludiendo impuestos".

"Lo que también ha sucedido en la inclusión de esta derogación en el paquete fiscal , y es donde algunos legisladores perdieron del todo su inocencia, es el agregado del artículo donde un ejército de personas van a controlar los precios para MASSALIN y British American Tobacco (B.A.T.) en más de 100.000 kioscos del país. Artículo este que SOLAMENTE podrán cumplir las multinacionales, que pagan contratos millonarios a los puntos de venta (en su mayoría estaciones de servicio), y con el pretexto de publicidad mantienen los precios bajos, eludiendo impuestos. Es decir, el punto de venta no necesita remarcar precios, porque obtiene ganancias de esos contratos con las multinacionales", señala el comunicado.

Tabacalera Sarandí denunció que antes de la Ley Massalin, la tasa de impuestos al tabaco era del 75%, pero el gobierno la redujo a 70% para las empresas monopólicas, lo que les significó un ahorro de casi USD 1.000.000.000 en impuestos. Además, critican la similitud en la forma de legislar este artículo con la aprobación de la Ley Massalin en 2017.

"Este artículo no existía, como tampoco la tasa del 73% antes de la Ley Massalin, sino que era del 75%. El gobierno en aquel entonces le concedió a las empresas monopólicas un ahorro hasta hoy de casi USD 1,000,000,000.- en impuestos, bajando de 75% a 70%. Una pequeña ayuda de “mis amigos”.. los legisladores. Otro detalle, la forma de legislar en ese entonces fue demasiado parecida a la del 30 de abril en la Honorable Cámara de Diputados", indica el comunicado.

La empresa hizo un llamado a "la equidad y transparencia" en el mercado tabacalero argentino al solicitar que se eliminen las medidas que favorecen a las multinacionales y se brinden las mismas oportunidades a todas las empresas del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias