martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Educación | 19 abr 2024

Universidad Nacional de Avellaneda

Docentes y estudiantes de la UNDAV realizaron una clase pública en Plaza Alsina 

En los días previos a la Marcha Federal universitaria, se realizaron diferentes clases públicas para alertar sobre la situación que atraviesan las universidades nacionales a raíz del desfinanciamiento del gobierno de Milei.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Nicolás Lascalea

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se reunieron ayer por la tarde en Plaza Alsina de Avellaneda para llevar adelante una clase pública con la finalidad de alertar sobre el desfinanciamiento y protestar a favor de la educación pública como un derecho.

“La idea de hacer una clase pública en Plaza Alsina se enmarcó en una decisión de un plan de lucha acordado en una asamblea convocada desde la mesa interclaustro de la UNDAV”, comentó Ricardo Petraglia, secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA).

“Entre otras medidas, se votaron la realización de clases públicas”, explicó sobre la iniciativa de la UNDAV de llevar las clases en las calles como forma de visibilizar la situación que atraviesan las universidades públicas. “La Universidad nos abrazó y cambió nuestras vidas para mejor, ahora tenemos que abrazarla a ella”, sostuvo en diálogo con el portal "Avellaneda Hoy".

¿Cuál es la situación del sistema universitario? 

En sintonía con otras universidades públicas del país, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la UNDAV mostró su preocupación por la emergencia presupuestaria y participó del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó el 9 de abril.

Allí, rectores de las universidades públicas argentinas dijeron: “Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado Nacional”.

En las últimas horas, el CIN ratificó la convocatoria para una marcha federal universitaria el martes próximo en defensa de la universidad pública y desmintió que exista consenso sobre presuntos aumentos de partidas presupuestarias, información difundida mediáticamente anoche aunque sin sustento. "No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno", expresó el comunicado del CIN en sus redes sociales oficiales.

Además, invitaron a toda la comunidad a participar de la Marcha Federal universitaria, que se realizará el próximo 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, “en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”.

Fotos: ADUNA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias