martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Lanús | 18 abr 2024

Cultura

Abremate abrirá sus puertas al público general para hacer visitas guiadas sin reserva previa

Desde este mes, se puede visitar el espacio de la UNLa con unidades lúdicas de interacción sin realizar previamente una reserva telefónica, los días lunes y viernes a las 16. Todas las actividades son libres y gratuitas.


Invitame un café en cafecito.app

Hasta ahora existían dos formas de recorrer el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el espacio de exposición con unidades lúdicas de interacción que permite observar los devenires de la ciencia y la tecnología: con visita escolar o particular, pero en ambos casos con reserva previa. Sin embargo, a partir de este mes hay dos días donde no es necesario comunicarse previamente para poder asistir: los lunes y viernes a las 16. Cabe recordar que todas las actividades son libres y gratuitas.

El espacio

Abremate, ubicado en Hipólito Yrigoyen 5682 (Remedios de Escalada, Lanús) posee una sala de exposición  de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente  a la vez que complementaria a la desarrollada en las aulas.

La mayoría de los fenómenos científico-tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.

En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de  los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos históricos son los siguientes: los Antiguos Imperios de Oriente, los Antiguos Imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.

LOS RECORRIDOS

- “Experiencia Holograma”

Fue desarrollado y presentado al inicio de la pandemia, con lo cual los visitantes no lo habían podido vivenciar presencialmente (sí se pudo ver durante las actividades virtuales que desarrolló el espacio).

Se trata de un dispositivo donde a través de la ciencia y la tecnología permite que cada uno de nosotros pueda convertirse en una imagen holográfica e interactuar en tiempo real.

- El camino de la luz y el sonido

Apunta a que los estudiantes reconozcan la luz como un ente físico con existencia independiente de las fuentes y sus efectos, simultáneamente realizar una clara distinción entre luz y visión, modelizando a luz desde su dualidad (onda-partícula).

El tema del sonido es abordado desde dos enfoques: comunicación y audición. Se propone interrelacionar los fenómenos que en ellos se presentan.

- El camino de la energía

Tiene por objetivo que los estudiantes logren observar diferentes formas de energía y transformación de las mismas, relacionando estos fenómenos con diversas cuestiones de orden tecnológico y social ligadas al uso de los recursos energéticos, y a su posible degradación o consumo descontrolado.

Plantea este recorrido como complemento unificador de diversas asignaturas escolares como ser geografía, historia, física y química entre otras. 

- El camino de las fuerzas y el movimiento

Se plantean distintos módulos con los cuales los alumnos puedan establecer diferencias entre fuerzas por contacto y a distancia, analizando los avances tecnológicos que permitieron al hombre a lo largo de la historia economizar su propio esfuerzo. Asimismo se analiza la idea del movimiento desde una concepción newtoniana permitiendo una adecuada interpretación de las principales leyes de la mecánica.

- El camino de la electricidad y el magnetismo

Los estudiantes analizan los fenómenos de electrostática, electrodinámica (corriente continua, pila de Daniels) electromagnetismo (experiencia de Öersted, Faraday y ley de Lenz) desde una concepción histórica descubriendo el desarrollo de la ciencia analizado desde una coyuntura social.

 - El camino de la biología

Se analizan las características principales que presentan los sentidos y sus implicancias para la relación con el medio coordinados a través del sistema nervioso central. Profundizamos el estudio de los sentidos de la audición y de la visión explicando los fundamentos físicos de los mismos.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Teléfono 5533-5600, internos 6108, 6115 o 6130. Facebook (facebook.com/cicytabremate), Instagram (instagram.com/abremateunla/) y Youtube (CICyT abremate).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias