domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Nacionales | 5 abr 2024

Economía

Las tarifas de agua en el AMBA suben 209% desde este mes

El aumento autorizado para el servicio de agua y cloacas se suma a los del gas y la luz. La factura promedio sin impuestos pasará de $5290 a $16.300.


Invitame un café en cafecito.app

La Secretaría de Obras Públicas dio el visto bueno al aumento del 209% en las tarifas de agua potable y desagües cloacales que solicitó la empresa distribuidora Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La autorización de la suba se dio a través de la Resolución 9/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial, donde además quedó establecido un mecanismo de actualización mensual a partir de junio en función de la evolución de los salarios y la inflación.

El ajuste había sido pospuesto en más de una oportunidad para evitar el impacto en la inflación, pero finalmente el Ejecutivo aprobó su aplicación y la suba ya estará vigente desde abril, por lo que se suma a las subas en las tarifas de luz y gas dispuestas para este mes.

El texto oficial explicó que “la propuesta de modificación de la tarifa tiene por objeto propender hacia el equilibrio económico de la empresa en condiciones de eficiencia, ello considerando al mismo tiempo el impacto sobre aquellos sectores de bajos ingresos para los cuales se ha mantenido un nivel tarifario menor”.

Asimismo, especificó que, "para alcanzar el objetivo de equilibrio citado es necesario exponer de modo transparente el sendero futuro del valor que adquiera la tarifa para lo cual se utilizarán los indicadores económicos seleccionados, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los que exponen las variaciones producidas en los precios que afectan la estructura de costos de la empresa, para que tanto la empresa como los usuarios puedan conocer con anticipación el porcentaje de incremento que afectará el nivel de la tarifa”.

Al mismo tiempo, el Gobierno ratificó que la Tarifa Social y Comunitaria seguirá vigente, por lo que la empresa mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes “zonales bajos”.

Los nuevos valores de la tarifa de AySA

  • Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasa a $19.269 en abril.
  • Zonal medio: La boleta se traslada a $17.500 en abril.
  • Zonal bajoLos valores son de $14.062 en abril.
  • Usuarios residenciales en zonas altas que cuentan con servicio de agua pero no con cloacas: las tarifas pasan de $9962 a $30.784 en abril.
  • Comercios e industrias: los cuadros tarifarios de agua y cloaca alcanza los $71.386 en abril. En caso de contar solo con el servicio de agua, llega a los $43.002 en el cuarto mes del año.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias