miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Nacionales | 4 abr 2024

Economía

Aprobaron el nuevo cuadro de las tarifas de gas con subas desde el 350% en todo el país

Los nuevos cuadros tarifarios rigen desde abril y fueron aprobados por el gobierno nacional. Hay un fuerte incremento del costo fijo.


Invitame un café en cafecito.app

El gobierno nacional de Javier Milei oficializó los nuevos cuadros tarifarios de gas para todas las distribuidoras del país que rigen desde abril, y que autorizan subas en el cargo fijo y en el cargo variable.

Una factura promedio de $3.500 podría escalar hasta los $15.000 a partir del próximo mes para el mismo consumo de metros cúbicos.

La Secretaría de Energía publicó hace varios días los nuevos valores se pagarán por el costo de producir gas desde abril. En promedio un usuario de ingresos altos pasará de $2.900 a $9.200; uno de ingresos bajos, de $840 a $2.450, y uno de ingresos medios, de $1.975 a $6.375. Pero este componente es solo uno de los tres que presenta la boleta de gas.

Los otros dos son los componentes de transporte y distribución, cuyo impacto será del 300% promedio para las distribuidoras. Se estima que estos representan alrededor del 35% del costo total de las facturas. Este aumento será igual para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes del servicio.

La principal modificación en el régimen de tarifas reside en trasladar el Valor Agregado de Distribución (VAD) completamente al costo fijo. De esta manera los ingresos de las distribuidoras se aplanan durante todo el año, independientemente del mayor o menor consumo. Respecto a eso, los usuarios de Naturgy, la firma que distribuye el servicio en Luján, tendrá incrementos en el cargo fijo de entre 112% y 695%.

Además de los aumentos aprobados desde abril, desde el 1° de mayo y hasta el 30 de septiembre las tarifas se actualizarán de manera automática mediante una fórmula que combina la evolución de los sueldos registrados, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.

Un caso promedio en la provincia de Buenos Aires para un usuario residencial R1, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año y pagaba $1.500 de promedio, comenzaría a destinar un promedio de $7.400 por mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias