domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Avellaneda | 22 mar 2024

Sociedad

Proyecto #24Mariposas: una iniciativa artística por la memoria en Gerli

Conocé la propuesta cultural que impulsa la artista visual Katy Speranza en el Puente Gerli, en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Invitame un café en cafecito.app

Proyecto #24Mariposas es una iniciativa artística que nació durante la pandemia en Avellaneda en el taller "El Patio del Arte" de la artista Visual Katy Speranza, y que desde hace cinco años se desarrolla en el Puente Gerli en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"El proyecto pensado para evocar la memoria de los 30 mil desaparecidos en la Argentina está basado en el hecho que ocurrió en la marcha de las Madres en el año 2016 a 40 años del golpe cívico militar, ese día la Plaza de Mayo se llenó de Mariposas, las 300 mil almas que estuvimos allí fuimos testigos", señaló la artista Katy Speranza, quien también explicó que "una leyenda azteca dice que cuando un guerrero muere se convierte en mariposa para acompañar a los que siguen luchando".

La obra Instalación virtual fue pensada y se replicó a través de las redes sociales, sumándose así a la marcha del 24 de Marzo. Ese día, además de la acción de manera virtual, en el Jardín del Taller que la artista posee en Avellaneda, "El Patio del Arte", se montó una instalación que constió en el armado de una trama blanca replicando el mítico pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y allí instalaron las #24Mariposas, también estuvo exhibido el cuadro que pintó Katy Speranza en el año 2019 para la Muestra que realizó en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda. 

¿Cómo participar de la 5° Edición de #24Mariposas?

Se realizará el sábado 23 de marzo de 18 a 20 horas en el Patio del Arte, ubicado en Güemes 2258 en Gerli. Durante el encuentro habrá stencil, música, lecturas y suelta de libros.

La organizadora del evento Katy Speranza invita a toda la comunidad a colocar una mariposa en cada puerta, ventana, balcón y terraza por la Memoria de los 30 mil desaparecidos.

Sobre la artista

Katy Speranza (foto) es Licenciada en Artes Visuales egresada de la UNA . Se formó en Educación por el Arte en IMEPA (Instituto Municipal de Educación por el Arte). Desde hace 5 años realiza la Muestra “Pintar nos hace Libres” con sus alumnos del Taller El Patio del Arte. Como Artista Visual ganó 1º premio en Pintura en del Salón Municipal del STMA (2008). En Pandemia impulsó la acción Virtual #24Mariposas y en las siguientes redes sociales se puede contactar con la artista: @katysperanza @elpatio.delarte o en el Facebook: katysperanza

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias