domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Política | 23 feb 2024

HCD Avellaneda

El PRO solicitó la restitución del nombre Avellaneda a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Se trata de una iniciativa de los concejales Damián Paz y Yésica Argañaraz, quienes presentaron el pedido a través de un proyecto en el Concejo Deliberante de Avellaneda.


Invitame un café en cafecito.app

Los concejales del bloque PRO Avellaneda, Damián Paz y Yésica Argañaraz, presentaron ayer un proyecto de comunicación en el Honorable Concejo Deliberante para solicitar la restitución del nombre Nicolás Avellaneda a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del ferrocarril Roca

Entre los considerando del proyecto, los ediles del PRO explicaron que “la estación fue inaugurada el 23 de junio de 1886 bajo el nombre de Barracas del Sud y que la misma pasó a llamarse Nicolás Avellaneda en 1904, cuando la ciudad fue nombrada de la misma manera”.

En ese sentido, resaltaron que "la identificación de la estación con la ciudad es parte del acervo cultural de nuestra ciudad y de los vecinos que en ella viven".

Además, reconocieron "la importancia de recordar lo que pasó el 26 de junio de 2022, para que nunca más una represión policial se lleve la vida de militantes políticos y sociales", al mismo tiempo que resaltaron que "por lo ocurrido en la masacre de Avellaneda los responsables de la misma fueron condenados por la justicia".

Por otro lado, los concejales de PRO destacaron la figura de Nicolás Avellaneda y los logros que tuvo su gobierno como “el crecimiento de la red ferroviaria, que bajo su mandato tuvo un gran impulso llegando a los 2516 km al final de su mandato”.

Cabe destacar que el proyecto establece, si es aprobado en el recinto, que el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda se dirija al Honorable Congreso de la Nación a fin de solicitarle la derogación de la ley 26.900 y de reestablecer el nombre de Nicolás Avellaneda a la estación ferroviaria del Tren Roca ubicada en el partido de Avellaneda y denominada en la actualidad "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". 

El antecedente del cambio de nombre de la Estación 

El Congreso de la Nación aprobó en 2013 el cambio de nombre de la estación ferroviaria Avellaneda, por el nombre “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, en homenaje a los militantes sociales que fueron asesinados en la llamada “Masacre de Avellaneda”. La resolución se tomó a once años del despliegue represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto de la Policía Bonaerense.

“Desígnase con el nombre de Darío Santillány Maximiliano Kosteki a la estación de Avellaneda del ferrocarril línea General Roca”, estableció el único artículo de la ley que fue presentada en 2005 por el diputado Eduardo Macaluse y vuelto a presentar en 2010 por la diputada Liliana Parada.

Tras años de lucha de las organizaciones sociales para que esto ocurriera, con esa medida se rindió homenaje a los dos manifestantes que fueron asesinados durante la represión policial de ese triste 26 de junio del 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias