sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Nacionales | 6 feb 2024

Economía

Suben colectivos y trenes: desde este martes el mínimo será de $270 y $130, respectivamente

El nuevo cuadro tarifario muestra aumentos del 251% para colectivos y de 247% para trenes. Quienes no hayan realizado el registro de la tarjeta Sube pagarán $429,30 y $260 respectivamente, a partir del 1°de abril.


Invitame un café en cafecito.app

Desde este martes, comienzan a regir los aumentos para el transporte público, tanto en los colectivos como en los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La Secretaría de Transporte de la Nación publicó el informe final de la consulta ciudadana que forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana.

El primer mes del nuevo año ya tuvo aumentos para el transporte público, con incrementos, en ese momento, del orden del 45% tanto en colectivos como en trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ahora, luego de la instancia de participación ciudadana, el cuadro tarifario, formalizado en la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, prevé aumentos de 251% para la tarifa del colectivo y de 247% o 169% -según la línea- para el tren.

Cabe señalar que el juez Ernesto Kreplak, a cargo interinamente del juzgado en lo civil, comercial y contencioso administrativo de Lomas de Zamora dio lugar a una cautelar presentada por el Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey por lo que había suspendido la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario.

El gobierno apeló ese fallo y si bien no hubo ninguna mención oficial, "el Juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría", precisaron fuentes de la secretaria en referencia al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora.

De este modo, el nuevo cuadro tarifario coloca el boleto mínimo de colectivo de 0 a 3 km en $270 y al tren a partir de los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada.

La tarifa social -para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y Becas Progresar, entre otros planes- seguirá otorgando un 55% de descuento en las tarifas, por lo que, en dichos casos, el pasaje mínimo será de $ 121,50 para colectivos y $ 58,50 en trenes.

Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429.30 el colectivo y $260 el tren a partir del 1° de abril.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias