viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Cultura | 6 ene 2024

Sociedad

Las bandas que tocaron en el estadio de Racing

La Renga brindará cuatro recitales en el Presidente Perón y, como previa, vamos a repasar qué otras bandas realizaron conciertos en el Cilindro.


Se viene el concierto de una banda importante y en uno de los estadios de Avellaneda. Esto no es algo usual. Es que la mayoría de los cantantes prefieren concentrar su música en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la cancha de River, de Vélez, el Campo Argentino de Polo, etcétera, o en el Único de La Plata, por mencionar un lugar de la Provincia de Buenos Aires. 

Sin embargo, La Renga eligió el estadio de la Academia para brindar su show y presentar su último disco llamado Alejado de la Red, lanzado el 4 de febrero de 2022. La banda de hard rock de Mataderos dará cuatro recitales en el Presidente Perón, distribuidos entre el 6, 9, 11 y 13 de enero.

Pero La renga no fue el único que decidió tocar en la cancha de la Academia. El primero fue el recordado cantante de blues Pappo. En 1992, Norberto Napolitano presentó su disco Blues Local, compuesto por temas como Blues Local o Mi Vieja, en el Cilindro de Avellaneda. 

Al año siguiente, más precisamente el 13 de febrero de 1993, fue el turno de Divididos de brindar su recital en las instalaciones de Racing. En este caso, no lo hizo en el Presidente Perón, sino en el Microestadio aledaño a la cancha. Aquel día, la banda de rock oriunda de Hurlingham expuso su nuevo disco La Era de la Boludez. ¿Qué Ves? Es la canción más relevante del álbum.

Otro que eligió a la Academia para presentar su disco, pero también tocó en el polideportivo, fue la banda de rock nacional Los Piojos. El 18 y 19 de julio de 1997, el grupo de El Palomar, liderado por Andrés Ciro Martínez, presentó su álbum 3er Arco, que contiene temas conocidos como Verano del ’92, El Farolito y Maradó. Entre ambos recitales, alrededor de 10 mil estuvieron presentes.

El recital más multitudinario e importante que presenció el Cilindro de Avellaneda fue claramente el que brindó Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1998, en el marco de la presentación de su tour El Último Bondi, donde presentaba su nuevo disco Último Bondi a Finisterre, con canciones relevantes como Gualicho o Pogo. La banda platense liderada por Carlos “Indio” Solari brindó dos conciertos, entre el 18 y 19 de diciembre. En ambos shows hubo más de 45 mil personas.

Párrafo aparte para recordar algo que sucedió en uno de los conciertos. Mientras Solari cantaba el tema Todo un Palo, un imprudente, por no utilizar otro término, arrojó una bengala que pasó muy cerca del cantante y cayó en un costado del escenario. Acto seguido comenzó a prenderse fuego. Rápidamente, ayudantes tuvieron que aparecer con matafuegos para apagar el pequeño incendio. Indignado por lo que ocurrió, el Indio interrumpió la canción y le habló a su público. "Tratemos de no hacer cagadas, eh. En serio. Es medio peligroso, se prende fuego y tenemos que interrumpir la canción. No jodan, eh. Dale", expresó. 

Este es un claro antecedente a lo que luego iba a acontecer el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón, mientras tocaba Callejeros, y que dejó un saldo de 194 fallecidos y más de 1400 heridos.

Retomamos al tema principal. Siete años después de que estuvieran Los Redondos, una banda volvió a elegir a Racing para brindar su concierto. En esta ocasión fue Rata Blanca, en el marco del Tour La Llave de la Puerta Secreta, donde presentó su disco homónimo. La banda de hard rock, oriunda del Bajo Flores, tocó en el Microestadio de la Academia el 15 de diciembre de 2005.

Hasta el momento, sólo estuvieron cantantes argentinos. Sin embargo, en 2010, fue el turno de una banda internacional. Se trata de Rammstein, oriunda de Alemania, surgida en la ciudad de Berlín. En el marco de la realización de su tour para presentar su disco Liebe ist für alle da (El amor está ahí para todos), el grupo de rock industrial tocó el 27 de noviembre de 2010 ante más de 40 mil personas.

Al año siguiente, otra banda internacional volvería a elegir el Presidente Perón para dar su recital. Pero no fue una, sino dos y ambas originarias de Reino Unido. Una de la ciudad de Londres y otra de Birmingham. En esta ocasión, Judas Priest y Whitesnake brindaron su concierto en conjunto el 18 de septiembre de 2011, en el marco de su Epitaph World Tour (Gira Mundial Epitafio), ante 35 mil personas. Ambos grupos son de heavy metal, aunque Whitesnake suele acercarse más al hard rock.

La última banda que optó por tocar en el Presidente Perón fue Viejas Locas. El recital del grupo surgido en el barrio porteño de Villa Lugano tuvo lugar el 14 de julio de 2012, para presentar su álbum Contra la Pared ante más de 40 mil personas. Este show es recordado porque Cristian “Pity” Álvarez llegó tarde y el concierto comenzó casi a las 23:00, cuando estaba estipulado para iniciar a las 21:00.

Entonces, tras el repaso, La Renga será la décima banda que tocará en el Cilindro. Curiosamente, todos los que realizaron recitales en el estadio avellanedense están relacionados con el rock. Lo que sí varían son las ramas que posee el género, ya sea hard rock, heavy metal o rock industrial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias