domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Entrevista | 30 dic 2023

Política

Fernando Rodríguez: “La UCR Avellaneda tiene la obligación por su historia de ser alternativa de gobierno”

Lo aseguró el nuevo presidente del radicalismo de Avellaneda, en una entrevista con el portal “Avellaneda Hoy”, en la cual analizó la situación partidaria y la coyuntura nacional. 


Invitame un café en cafecito.app

El pasado martes 26 de diciembre, la Unión Cívica Radical de Avellaneda llevó a cabo un plenario en su histórico Comité de la Av. Belgrano 732, en donde Fernando Rodríguez asumió como nuevo presidente de la UCR, acompañado por representantes y afiliados de todos los circuitos.

En una entrevista concedida al portal "Avellaneda Hoy", el nuevo presidente del radicalismo de Avellaneda analizó la situación partidaria y el futuro de Juntos por el Cambio, como así también reflexionó acerca de las primeras medidas y proyectos del gobierno de Javier Milei.

¿Cómo fue el proceso de traspaso de la presidencia de la UCR Avellaneda?

En las últimas elecciones internas alcanzamos la lista de unidad. Los dos sectores acordamos el mandato de dos años con una presidencia alternada, primero estuvo representado por el sector de Adelante Buenos Aires y a partir de ahora por el de Evolución Radical, al cual pertenezco. 

En parte se llevó a cabo gracias a la colaboración de Martín Ruiz Deza- quien fuera el presidente anterior y actual vicepresidente- que respetó el acuerdo, una cuestión que me parece que es muy buena para el radicalismo, porque es necesario empezar a respetar y cumplir los acuerdos de puertas adentro .

¿Cuál es la situación actual del radicalismo de Avellaneda luego de las elecciones?

Nosotros en lo particular creemos que la relación con Juntos con el Cambio particularmente, no es que esté rota, sino que consideramos que es una etapa terminada. Es necesario que la UCR vuelva a hacer radicalismo, porque no nos sentimos identificados dentro de Juntos por el Cambio, por lo cual es imprescindible volver a las bases de nuestro partido centenario. 

Durante estos años dentro de Juntos por el Cambio, no coincidimos en muchas de las cosas que pasaron, incluso dentro de las mismas elecciones pasadas donde sentimos que no fuimos siendo partícipes de lo que la sociedad necesitaba. Terminamos con un gobierno de Javier Milei, que no lo pondero ni lo critico, pero es algo que no queríamos desde nuestro partido.

¿Qué opinión tienen desde el radicalismo sobre los primeros días de gobierno de Javier Milei? ¿Están de acuerdo con el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus?

La ley Ómnibus me parece perfecto que se analice y se trate el proyecto en ambas cámaras, pero un DNU con 366 puntos es algo inédito en la política argentina. Si bien es un instrumento legal, no sé si es constitucional porque a mi entender raya la constitucionalidad de algún punto y eso tendrá que definirse.

Dentro del seno de la UCR Avellaneda estamos estudiando un poco más a fondo cada punto del DNU, en algunos casos compartimos ciertas iniciativas y en otros estamos en contra, pero nos parece que no es la forma de impulsar estas reformas porque a pesar que todos los presidente han usado DNU, no lo hicieron de esta forma tan excesiva.

Estamos estudiando de manera cabal punto por punto con los equipos que tenemos para ver qué trae este DNU. Pero no vamos a caer en todo está mal o todo está bien como hace el PRO o Unión por la Patria. Algunas cosas tal vez consideremos que sean buenas para la sociedad y otras no, pero cada cuestión la vamos a discutir y plantear en el ámbito que sea necesario.

¿Y a nivel local cómo van a trabajar en el HCD Avellaneda?

La realidad es que yo vengo planteando desde el año pasado la apertura del bloque radical, ya cuando asumí la vicepresidencia del partido en diciembre del 2023. Es algo fundamental que el radicalismo vuelva a contar con un bloque propio porque no podemos estar supeditados a lo que Maxi Gallucci tenga para decir o no decir como Presidente del Bloque de JxC, porque muchas veces no estamos de acuerdo. No es así con el presidente de Bloque “Avellaneda Puede”, Lucas Yacob con quien tenemos una excelente relación.

Por lo cual, la UCR tomará una decisión sobre ese tema en el plenario del partido como corresponde, porque es el ámbito de toma de decisiones del rumbo partidario.

Desde el radicalismo queremos trabajar como UCR, de la manera que los hacemos con el referente de Evolución Radical de Avellaneda, Rodrigo Galetovich en la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, quien está en contacto permanente con la comunidad, con ideas claras y dando respuestas a las demandas de los vecinos, al igual que la UCR trabaja en la Tercera Sección electoral por ejemplo en Quilmes y Lomas de Zamora que cuentan con bloques propios que representan a nuestro partido.

Esto no implica que el día de mañana las alianzas surjan desde algún sector de la UCR con otros sectores de la política, que en la actualidad considero que es muy transversal y dinámica, pero nosotros queremos hacer radicalismo para ser una opción electoral fuerte dentro de dos años y no ser furgón de cola de nadie.

Desde un sector de la UCR de Avellaneda se solidarizaron con Traverso -  Política del Sur

Tras la experiencia de Juntos por el Cambio, ¿Es necesario que el radicalismo vuelva a sus bases y a vincularse con la sociedad?

Es algo que tuvimos y lo tenemos que recuperar, porque la UCR Avellaneda tiene la obligación por su historia de ser alternativa de gobierno. En nuestro caso de toda la provincia de Buenos Aires, Avellaneda como cabecera de distrito es el único comité que tiene 14 circuitos de los cuales 11 tienen locales propios. O sea que la cercanía con el pueblo es lo que sobra, lo que pasa que al amparo de los últimos años de gobierno se fueron diluyendo en propuestas del PRO prácticamente. 

En mi caso reniego mucho con el Bloque de Juntos por el Cambio, porque no pudimos explayar en el Concejo Deliberante muchas cosas que a nosotros nos parecían correctas y a los concejales del PRO no tanto.

Nosotros queremos trabajar y hacer política como radicales, posicionando al partido y trabajando con una serie de proyectos e ideas. Tenemos muchas cosas buenas para mostrar y hacer por delante, ese es nuestro objetivo para el próximo año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias