sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Nacionales | 7 dic 2023

Ambiente

ACUMAR presentó la guía de plantas de humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, junto al CONICET, elaboró una publicación científica que busca poner en valor estos ecosistemas estratégicos y ampliar el conocimiento sobre la flora autóctona.


Invitame un café en cafecito.app

Ya se encuentra disponible en la web de ACUMAR la guía Plantas de humedal de la Cuenca Matanza Riachuelo, que busca contribuir en la difusión de conocimiento acerca de las comunidades de plantas de humedal comunes de observar en los arroyos, lagunas y bañados tanto de la Cuenca Matanza Riachuelo, como de cuencas vecinas del área metropolitana.

El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, resaltó que: "A través de este tipo de trabajos científicos que construimos desde ACUMAR, con la colaboración de una institución tan imprescindible como el CONICET, buscamos construir un aporte para el futuro, una herramienta que contribuya a ampliar el conocimiento de la Cuenca como un medio para favorecer el ordenamiento ambiental del territorio, para poner en valor el patrimonio natural y cuidar la biodiversidad".

Este trabajo de investigación y desarrollo, realizado junto al CONICET, forma parte de las acciones que ACUMAR lleva adelante para poner en valor estos ecosistemas estratégicos, y se enmarca en el desarrollo del Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Asimismo, se publicó el folleto de difusión "Los humedales y sus plantas" destinado al público general.

Por su parte, el director General de Gestión Política y Social del organismo, Antolín Magallanes, destacó que: "Esperamos que esta publicación, cuyo contenido nos interpela e invita a repensarnos en el territorio que habitamos, sea una también un herramienta para municipios, docentes, naturalistas y público en general, que cuenten así con más recursos para identificar en su entorno la presencia de los humedales, y contribuir a su cuidado".

Las plantas que componen la guía son excelentes indicadoras de los ecosistemas de humedales, incluso cuando se encuentren temporalmente secos. En ese sentido, estas publicaciones contribuyen a ampliar la herramientas para identificar los humedales, y buscan generar empatía por los bienes comunes, así como reconocer la importancia de la conservación y uso sostenible de los humedales para la recomposición ambiental y la calidad de vida de quienes habitan el territorio de la Cuenca.

La realización de este tipo de publicaciones aporta herramientas científicas para el ordenamiento ambiental del territorio, al tiempo que permite conocer muchas de las funciones ecosistémicas fundamentales que cumplen los humedales para sostener la vida en nuestro planeta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias