sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Educación | 5 dic 2023

UTN Avellaneda

La UTN Avellaneda celebró el cierre de año con el tradicional asado que reúne a la comunidad universitaria  

Participaron estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas. 


Invitame un café en cafecito.app

El sábado 2 de diciembre, la comunidad de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN en su conjunto se reunió para celebrar el cierre del año con el tradicional asado que organizan la Facultad, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) y la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN). 

En gran número, autoridades, estudiantes, docentes, graduados, graduadas y personal nodocente compartieron un almuerzo en el Campus Villa Domínico (av. Ramón Franco 5050), acompañado por recuerdos, anécdotas y afectos pasados y presentes. Desde el CEIT, Rocío Fernández dio la bienvenida y remarcó que "es una oportunidad para compartir en esta Facultad que nos recibe como una segunda casa"; "con su paso por estos pasillos, estudiantes, docentes y amistades construyen comunidad y nos permiten reconocernos", afirmó, y destacó además la participación de autoridades y referentes políticos, educativos, gremiales y del ámbito industrial. 

Se hicieron presentes durante la jornada la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires Mónica Litza; el Concejal electo por la ciudad de Avellaneda, Luca Bertolotto; el Secretario General de APUTN, Prof. Norberto Gutiérrez; el Secretario de Producción, Comercio y Ambiente del municipio de Avellaneda, Ing. Carlos Lombardo; el Secretario General de la CTA Avellaneda, Tupac Gómez; el Presidente del Astillero Río Santiago, Ing. Pedro Wasiejko, y la artista Lina Avellaneda, hermana de Graciela Pane, estudiante de la Facultad secuestrada y asesinada por la Triple A en 1975. Por FAGDUT, en tanto, participaron el Secretario General nacional Norberto Heyaca; el Secretario Adjunto nacional, José Gabriele, y la Secretaria de Acción Social y Derechos Humanos, Raquel Daniela Gentilini. 

A su vez, en representación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), asistieron el Director de la carrera Ingeniería en Materiales, Mgtr. Silvio Colombo; el Director de la carrera Ingeniería en Informática, Ing. Roberto Mayer, y el Subsecretario de Planeamiento y Vinculación, Lic. Ricardo Herrera. Y también estuvieron presentes el Presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraES), Eduardo Montes; la Secretaria de Gobierno Participativo de la Municipalidad, Maia Lata; la Secretaria Técnica de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera, y, por la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv), el Arq. Juan Pablo Valerio. 

Tras el almuerzo y la actuación musical folklórica del grupo Voz en Cuerda, el Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa, agradeció por la organización del encuentro "a toda esta comunidad, que hizo posible que todo esté a disposición, desde el asado hasta la decoración y el orden de las sillas", y a "las muchas empresas y personas que colaboraron con distintos aportes para que podamos hoy encontrarnos aquí". 

En relación con la gran cantidad de público presente ("tenemos una enorme cantidad de asistentes de todos los claustros", afirmó), el Lic. Garaventa destacó la importancia de reunir a distintas generaciones en un mismo espacio: "Contamos con el primer graduado de esta Casa, el Ing. José López, que ingresó cuando la UTN era la Universidad Obrera Nacional, y con estudiantes que recién están comenzando a cursar o que se inscribieron para iniciar la carrera el año próximo". "Esto representa una historia de 75 años como Universidad, de las luchas estudiantiles por defenderla en las décadas del 50 y del 60, y en los duros años 70, y también se resalta la presencia de aquellos que iniciaron la reconstrucción democrática en los 80, que volvieron a pensar en la universidad como espacio para el intercambio de ideas, cumpliéndose 40 años de la primera agrupación que organizó el Centro de Estudiantes", detalló.    

"Estamos finalizando un año de muchos éxitos para la Facultad: hemos entregado alrededor de 200 títulos de Ingeniería, pudimos sostener nuestra primera Patente de Invención, tenemos graduados que han sido premiados por asociaciones y agrupaciones profesionales por su desempeño académico y estamos transitando un periodo de ingreso a la Facultad con un incremento de estudiantes que se acerca a los valores históricos de inscripción", expresó el Decano, e indicó que "todo esto es reflejo de un engranaje que se sostiene a lo largo del tiempo, con una comunidad siempre dispuesta a trabajar en pos de la defensa de la misión de esta Universidad, y esto trasciende a los gobiernos de turno y a las autoridades de turno de la Facultad". "Ese es el valor enorme que tiene esta institución", afirmó. 

Acerca de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, el Lic. Garaventa afirmó que "sabemos el valor que tiene defender el sistema democrático" y señaló que "en la UTN hemos sostenido siempre el poder gobernar por consenso, con las puertas abiertas y en atención a los objetivos que debemos cumplir, que son defender la universidad pública y gratuita, contribuir fuertemente al desarrollo de una industria nacional y soberana, y colaborar tecnológica y científicamente a mejorar las condiciones de la obra pública, además de mantener un valor primordial, que se relaciona con la democracia, y que tiene que ver con la defensa de la vida". 

Para cerrar, el Decano realizó un brindis con todas las personas presentes "para poder sostener el legado de la historia de esta Universidad, que la llevamos inscrita en el cuerpo quienes transitamos a diario la vida dentro de esta institución". "Brindo porque podamos estar a la altura de los acontecimientos para seguir manteniendo de pie a la UTN, a esta Facultad y a nuestro querido país", finalizó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias