sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Educación | 27 nov 2023

En la UNDAV

Se presentó el libro Anatomía y organización del corazón helicoidal

Editado y publicado por UNDAV Ediciones, el libro resume y amplia los nuevos conocimientos sobre la anatomía y fisiopatología del corazón.


Invitame un café en cafecito.app

El libro ofrece la perspectiva global de la obra del maestro Trainini con una visión de lo que significa el binomio Torrent-Trainini en el estudio del cambio del viejo paradigma de la anátomo-fisiología cardíaca. En esencia, este último libro resume y amplia los nuevos conocimientos sobre la anatomía y fisiopatología del corazón que podemos sintetizar en cinco grandes columnas, base de este templo de conocimiento: evolución y complejidad del corazón, miocardio helicoidal, fulcro cardíaco, torsión ventricular y circulación, energía cardíaca y parámetros clínicos.

Con la introducción del Rector, Ing. Jorge Calzoni y la presentación del Dr. Oscar Fariña, estos aspectos fueron desarrollados, entre otros de sus autores, por el Dr. Jorge Trainini, Mario Beraudo, María Elena Bastarrica y Benjamín Elencwajg.

Un descubrimiento clave —desarrollado minuciosamente por los autores— es la identificación de un soporte estructural para el miocardio, denominado “fulcro cardíaco” que, como propuesta de nomenclatura —y a la vieja usanza anatómica— García Fernández (autor del prólogo de esta obra) propone llamarlo ya “Fulcro de Trainini”. Este “apoyo” es esencial para el funcionamiento del corazón.

La organización tridimensional tiene una profunda influencia en su funcionamiento. La torsión ventricular, resultante de la disposición helicoidal de las fibras musculares es esencial para la expulsión eficiente de la sangre que, en las cavidades ventriculares, se comporta como un pequeño tornado debido a la torsión ventricular, lo que le permite ser eyectada con la fuerza necesaria para abastecer adecuadamente a todo el organismo. Existe una fase de succión activa durante la diástole que implica contracción muscular y gasto energético y nunca se había explicado de manera tan precisa como lo han hecho los autores. Estamos ante un descubrimiento que rompe un viejo paradigma: la redefinición de la anátomo-fisiología cardíaca clásica.

La presentación fue acompañada por el Subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench, el Secretario Académico Ing. Ricardo Bosco, el Secretario de Cultura y Producciones Audiovisuales, Mg. Rodolfo Hamawi, la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood, la Subsecretaria de Administración Académica, Lic. Antonela Capurro, el Decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación, Lic. Daniel Escribano y el Secretario General de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ricardo Petraglia, entre otras autoridades. En la jornada del miércoles 22, en la Asociación Médica Argentina, estuvieron, además, la Dra. Marta Cohen (Reino Unido) y el Dr. Mario Bruno, Presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.

Editado y publicado por UNDAV Ediciones, el libro fue presentado en sus versiones en castellano y en inglés, en formatos físico y digital, de manera simultánea.

Por otro lado, es de destacar que están previstas, para esta importante obra, presentaciones internacionales. La primera de ellas se llevará a cabo en el Salón de actos de la Real Academia de Ingeniería (Madrid, España) promovida por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Real Academia de Ingeniería con la presencia del Excmo. Sr. D. Ricardo Alfonsín, Embajador de Argentina en España, el martes 28 de noviembre a las 13:00 (hora local), y será transmitido por el Canal de YouTube de la RAI. 

Mientras que, coordinado de manera conjunta por el Embajador de Argentina, Javier Figueroa, el Rector de nuestra Universidad y el Dr. Isro Gloger (OBE), Coordinador de la Red Científica Argentina en el Reino Unido, la obra será presentada el lunes 4 de diciembre a las 6 pm (hora local) en la ciudad de Londres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias