sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Nacionales | 20 nov 2023

Elecciones 2023

Más del 76% del padrón de todo el país se expresó en las urnas en el balotaje

Votó el 76,32% del padrón electoral, lo que representó una leve caída del 1,33% con respecto a las elecciones generales de octubre, según datos oficiales de la DINE.


Invitame un café en cafecito.app

El 76,32% de los 35 millones de electores habilitados para votar en el balotaje presidencial nacional llevado a cabo ayer concurrió a las urnas, cifra que representó una caída de 1,33% con relación a las elecciones generales del 22 de octubre pasado, según datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral (DINE) tras ser escrutado el 99,12% de las mesas habilitadas.

Así, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas, sumaron más de 8,2 millones las personas habilitadas para votar que no concurrieron a las urnas -23,68% del padrón-, pese a que en la Argentina rige el voto obligatorio.

El balotaje fue incluido en el sistema electoral tras la reforma constitucional de 1994 y se utiliza solamente cuando ninguno de los candidatos o candidatas a presidentes consigue reunir más del 50 por ciento de los votos, o más del 45 por ciento y una distancia de al menos 10 puntos en relación al segundo en la compulsa.

Hasta ayer, esta definición de la Presidencia en una segunda vuelta electoral había tenido un solo antecedente, el de 2015, cuando el 80,7% de los electores concurrió a votar en aquella jornada en la que se impuso Mauricio Macri (entonces Cambiemos) a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por una ventaja de poco más de 2 puntos.

El economista liberal/libertario Javier Milei (La Libertad Avanza- LLA), con el 55,70% de los votos -y una ventaja de 11,41 puntos-, se impuso al ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), que consiguió el 44,29% de los sufragios.

Así, el actual diputado nacional de La Libertad Avanza, ahora mandatario electo, asumirá la Presidencia el próximo 10 de diciembre, tal cual lo marca la Constitución Nacional.

"No hubo ningún inconveniente en la votación", expresó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y agregó: "Felicitaciones al pueblo argentino por una jornada democrática más y que ha sido con absoluta seriedad y transparencia".

Escrutado el 99,12% de las mesas habilitadas, el 96,75% de los votos fueron afirmativos, en tanto que 1,55% fue en blanco y 1,62% nulos.

En comparación con los comicios generales del 22 de octubre pasado, el porcentaje de votos en blanco cayó 0,51%, mientras que los sufragios nulos se duplicaron: pasaron de 0,81 a 1,62%.

El Código Nacional Electoral establece que el "voto en blanco" es legítimo y se lo considera así cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción.

El "voto nulo", por su parte, es el que se emite con una boleta no oficializada, con inscripciones, imágenes inadecuadas u objetos extraños en el sobre.

La afluencia de electores decreció ayer 5% con relación a las presidenciales de 2019, cuando el 81,3% de las personas habilitadas asistió a las urnas en los comicios que consagraron presidente a Alberto Fernández.

Hasta este momento, la elección presidencial con menor convocatoria fue la de 2007, con el 76,2% de los sufragios.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias