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Política | 15 nov 2023

Transporte

Tren Roca: retoman el proyecto de la nueva estación entre Avellaneda y Sarandí

La nueva parada estará ubicada a la altura de la calle Vélez Sarsfield y cuenta con una gran potencialidad para la red de transporte, dado el entorno en el que estará emplazada. Conocé todos los detalles


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Luego de tres años de espera, el proyecto de la nueva estación intermedia de la línea Roca entre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí vuelve a tomar fuerza.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se refirió a través de sus redes sociales sobre la obraque sería licitada en breve. Y recordó que el candidato presidencial Sergio Massa se comprometió a realizar el proyecto en una visita que realizó al Municipio semanas atrás.

Ferraresi difundió un render de la futura estación -que aparece con el nombre tentativo de “Avellaneda Sur”- y precisó que se ubicará a la altura de la calle Vélez Sarsfield -y no de la calle Güemes, como se había señalado en un primer momento-, en una zona de parques, estadios y donde se está construyendo un nuevo barrio Procrear.

Si bien la licitación no ha sido publicada aún, lo cierto es que -tal como reveló enelSubte–, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya tiene listos los pliegos, por lo que el inicio del proceso podría ocurrir en las próximas semanas.

La nueva estación, un histórico reclamo de los vecinos de la zona y los usuarios de la línea Roca, podría dotar de una conexión ferroviaria a un entorno de intenso movimiento, en el que la penetración del modo ferroviario es escasa: la distancia al resto de estaciones de la zona desalienta el uso del ferrocarril y la única estación en el entorno es la clausurada terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, inactiva desde 1977.

A pocos metros de la futura parada se ubican la Municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el Centro comercial Alto Avellaneda, además de numerosos complejos de departamentos, renovados espacios públicos y parquesm cini así también de los estadios de Independiente y Racing . En poco tiempo más, además, se sumará un nuevo barrio Procrear (“Crisólogo Larralde”), compuesto por 709 viviendas, que actualmente se está construyendo en antiguos terrenos ferrovarios.

Además, por la zona transitan numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores de la zona sur del Gran Buenos Aires y la Capital.

Cabe destacar que la construcción de esta nueva estación entre Avellaneda y Sarandí fue anunciada en septiembre de 2020 en conjunto con Quilmes Sur. Más tarde se sumaron otras dos estaciones más en ramales eléctricos (entre Burzaco y Longchamps y entre Claypole y Ardigó): de las cuatro anunciadas, la intermedia entre Avellaneda y Sarandí fue la única que nunca llegó a licitarse (ver detalle abajo).

El proyecto del Tren del Este

Asimismo, Ferrraresi informó que "el Tren del Este prevé recuperar un ramal de vías en desuso, construir estaciones e integrarnos a un circuito turístico que reúna a Puerto Madero, La Boca y los estadios de Racing e Independiente en la Capital Nacional Del Fútbol".

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