martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Salud | 9 nov 2023

Salud

Síndrome de visión digital: así es la fatiga ocular causada por exceso de pantallas

Daniel Sabella, prosecretario del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), advierte que aumentan los casos de pacientes con síntomas de sequedad ocular, estrés visual y problemas de enfoque.


Invitame un café en cafecito.app

La televisión, y en general todas las pantallas electrónicas actuales, desde los celulares, tablet y todo tipo de tecnología de TV de gran formato (como LCD, plasmas, etcétera) tienen niveles de radiación ionizante nulos o despreciables. Sin embargo, estos aparatos fueron ocupando cada vez más tiempo de vida de las personas. Mucho se ha hablado del sedentarismo que provoca su uso excesivo, así como también de algunos posibles trastornos emocionales y psíquicos. Pero ¿pueden dañar algún órgano humano? ¿Cómo impactan las pantallas en la salud visual?

"Actualmente, no hay motivo para temer que la televisión o las pantallas, por cerca que las estemos mirando, nos vayan a irradiar la córnea, el cristalino o la retina. Sin embargo, es conveniente considerar otros fenómenos relacionados a la excesiva y frecuente exposición", advierte el Dr. Daniel Sabella (M.P. 94.474), prosecretario del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y especialista en microcirugía ocular.

A este fenómeno se lo denomina síndrome de visión digital, una serie de síntomas que cada vez más pacientes manifiestan en sus consultas oftalmológicas.

Sabella, quien será parte del congreso oftalmológico que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, explica que, si bien el uso frecuente de pantallas no daña permanentemente la vista, puede causar molestias temporales y problemas visuales relacionados con la fatiga ocular digital.

Según precisa, algunos efectos de las pantallas en la vista incluyen:

Fatiga ocular: Mirar pantallas durante períodos prolongados puede hacer que los ojos se cansen, lo que se conoce como fatiga ocular digital.

Sequedad ocular: La exposición constante a las pantallas puede reducir la frecuencia con la que parpadeamos, lo que puede llevar a la sequedad ocular.

Problemas de enfoque: La vista constante a una pantalla puede causar dificultades temporales para enfocar correctamente a diferentes distancias, especialmente cuando se pasa de cerca a lejos.

Síntomas de estrés visual: Dolores de cabeza, visión borrosa, ojos rojos y otros síntomas pueden estar relacionados con el uso excesivo de pantallas.

Respecto a cómo reducir el impacto nocivo de las pantallas en la vista, el especialista recomienda "seguir las pautas de ergonomía, tomar descansos regulares y seguir la regla 20-20-20 (cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos)". Además, sugiere mantener una distancia adecuada de la pantalla, ajustar el brillo y el contraste, y parpadear con más frecuencia. "Si experimentas problemas visuales persistentes o molestias, es aconsejable consultar a un oftalmólogo", alerta.

Este problema, que aumenta sobre todo entre la población más joven, será uno de los temas que se tratarán el 24 y 25 de noviembre en Mar del Plata, en el marco de las "Jornadas Regionales de Oftalmología", organizadas por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

"Este congreso, que reunirá a especialistas de todo el país, se propone dar una mirada sobre la salud visual. Los principales temas que se tratarán abarcan áreas clave de la oftalmología, como avances en cirugía ocular, diagnóstico de enfermedades oculares, tratamiento de problemas visuales, y temas relacionados con la investigación y la tecnología en oftalmología", precisa Sabella.

Para él, estas jornadas son mucho más que una conferencia médica: "Son un compromiso con el bienestar visual de la sociedad en su conjunto. En un esfuerzo por democratizar el acceso a información oftalmológica sólida, estas jornadas reúnen expertos en el campo para compartir conocimientos y experiencias con el público en general. Este año, Mar del Plata tiene el honor de ser anfitrión de las jornadas, con expertos nacionales e internacionales compartiendo descubrimientos científicos, técnicas de vanguardia y consejos para el cuidado de la vista".

Por último, aclara que todos los oftalmólogos de la zona están invitados a unirse a este congreso, donde no solo se debatirán las patologías más frecuentes de las consultas oftalmológicas (como miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas, glaucoma, degeneración macular, conjuntivitis y ojo seco), sino que también se hará foco en las nuevas tecnologías, tratamientos y diagnósticos tempranos".

Detalles del Congreso:

Qué: Jornadas Regionales de Oftalmología

Dónde: Hotel Hermitage, Mar del Plata

Cuándo: 24 y 25 de noviembre

Para: Toda la comunidad interesada en la salud visual

Las Jornadas Regionales de Oftalmología son un faro de conocimiento y un tributo al cuidado de la vista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias