miércoles 06 de diciembre de 2023 - Edición Nº1827

Cultura | 2 nov 2023

Ciencia

Se viene una nueva edición de "La Noche de la Ciencia Argentina"

El viernes 3 de noviembre, de 19 a 24 hs, museos, universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología del país abrirán sus puertas para que el público recorra y conozca cómo son, qué hacen y quiénes producen la ciencia en nuestro país.


Invitame un café en cafecito.app

Falta poco para que llegue “La Noche de la Ciencia Argentina”, un evento que busca que las personas vivan y disfruten la ciencia que se hace en el país a través de sus protagonistas. En su primera edición, y con miras a que persista en el tiempo como modo de punto de encuentro para celebrar los logros de la ciencia argentina, instituciones, museos, universidades nacionales y centros de ciencia y tecnología de distintas partes del país ofrecerán actividades para que el público visite los espacios y conozca qué hacen y su importancia en la vida diaria. El evento tendrá lugar el viernes 3 de noviembre, de 19 a 24 horas, con entrada libre y gratuita.

La diversidad de actividades abiertas al público incluye proyecciones, espectáculos musicales, visitas guiadas, observaciones astronómicas, experiencias de realidad virtual y talleres sobre aplicaciones satelitales, meteorología, astronomía, tecnología minera y biofísica de la mano de la propia comunidad de especialistas. Se adjunta actividades de las instituciones participantes.

Abrirán sus puertas ese mismo día de 19 a 24 horas: en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Ciencia en el Polo Científico y Tecnológico; Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el Servicio Meteorológico Nacional. En la Provincia de Buenos Aires, el Planetario, el Laboratorio MAGGIA, el Instituto de Astrofísica y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; la Escuela de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario de la Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional del Oeste y Universidad Nacional de José Clemente Paz. En Córdoba, el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba y Escuela de Aviación Militar del Ministerio de Defensa (Córdoba Centro). En La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa. En San Luis, la Universidad Nacional de San Luis.

Por su parte, el Centro Cultural de la Ciencia C3 (ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio de Palermo, CABA) estará participando con una programación especial para ese día. Más de 60 científicos y científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA), el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), el Instituto Nacional del Agua (INA) estarán participando con sus laboratorios abiertos. En la explanada los más pequeños/as podrán encontrarse con grandes y asombrosos dinosaurios, la exposición permanente “Lugar a Dudas”, el laboratorio dedicado a los hongos “Mundo Funga” y como broche especial lo tendrá el espectáculo “Conciertos Elementales”, con la participación del reconocido pianista y compositor Carlos “Negro” Aguirre y la narración del dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun.

Propuestas del C3 en “La Noche de la Ciencia Argentina”

TIERRA DE DINOS: Habrá dinosaurios argentinos que habitaron nuestro territorio hace millones de años se suman a “La Noche de la Ciencia Argentina”.

LABORATORIOS ABIERTOS: Con la presencia de investigadores e investigadoras se mostrará el trabajo diario de la comunidad científica en temáticas relacionadas a sus líneas de investigación tales como energías renovables, farmacología, la interacción entre virus e inteligencia artificial, genes y sentidos, ciencias de la atmósfera, micología, virología, minerales, ciencia y tecnología de alimentos, prevención de enfermedades zoonóticas, entre otras. Participan el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA - Max Planck) y el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del Conicet; el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) del Instituto Nacional del Agua (INA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

REALIDAD VIRTUAL JUNTO CON AySA: A través de un juego en realidad virtual los participantes tendrán como misión inspeccionar, mantener y reparar roturas en las cañerías que transportan el agua.

20 horas | CONCIERTOS ELEMENTALES: Un espectáculo donde confluyen la música y la literatura. El reconocido pianista y compositor Carlos “Negro” Aguirre dialoga con la narración del dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun. Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral ingresando acá

FESTIVAL DE INGENIO: Se presenta con charlas sobre el campeonato mundial de sudokus y acertijos, cómo hacer un Laberinto, juegos sobre inteligencia artificial y variantes de ajedrez, juegos de Ingenio y matemática, acertijos con imágenes.

ESCARAPELAS EN 3D: Un taller para fabricar la insignia nacional utilizando un lápiz que utiliza la tecnología de impresión 3D, a cargo de Noam Blei y Tomas Montani.

PREVIA GRÁFICA: Una estación de impresión al paso, con técnicas tradicionales de grabado, donde se podrá estampar afiches en tipos móviles sobre ciencia y cultura. A cargo del Museo Nacional del Grabado.

DESINFORMACIÓN RELEVADA: Con el objetivo de contribuir a concientizar sobre el fenómeno de la desinformación y el daño que genera su circulación, el espacio propone una experiencia lúdica que incluye el conocimiento y acceso a herramientas diseñadas para detectar y contrarrestar la desinformación.

CIENCIA ES SOBERANÍA: UN RECORRIDO POR LOS 65 AÑOS DEL CONICET: Un recorrido expositivo por la historia del CONICET a partir de fotografías, ilustraciones, tapas de diarios, objetos, textos y producciones sonoras.

LUGAR A DUDAS: La muestra permanente del C3 compuesta por las tres salas -El Tiempo, La Información y El Azar- espera recibir público con ganas de y hacerse preguntas en clave de ciencia.

MUNDO FUNGA: El laboratorio del C3 estará abierto para que descubran los hongos, diminutos o gigantes, imprescindibles para comunicar los ecosistemas entre sí y mantener la vida en la Tierra desde hace 3500 millones de años. Con la visita de integrantes del Laboratorio de Microbiología del Suelo (IBBEA - CONICET/UBA).

BIBLIOTECA ENCENDIDA: Se podrá visitar la biblioteca de divulgación científica que cuenta con una colección de libros y textos para infancias, jóvenes y adultos, que abordan interdisciplinariamente temas científicos.

PASAMOS A LA ACCIÓN: Un espacio para conversar con chicos y chicas entre 16 y 18 años que forman parte de Generación Jóvenes C3. Una propuesta que pone en conversación las miradas y saberes de la ciudadanía joven con la comunidad científica a través de estaciones lúdico-informativas sobre crisis climática, activismo ambiental y mitigación.

INNOVAR: El Concurso Nacional de Innovaciones llega con la presencia de inventores, diseñadores e investigadores que exhibirán de manera interactiva con el público creaciones como la bicicleta eléctrica Voltio Urban Bike; la impresora 3D de alimentos; Pastabot 3 – Chimak3D; el Guante Random XT5 con protección anti-impacto para la industria Oil & Gas; la Piedra Polimérica realizada de residuos domiciliarios y útil para asfalto y pavimento; la premezcla para preparar Macarons, y el ingenioso juego de pensamiento crítico y habilidades comunicacionales “El Debate, discutamos todo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias