martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Cultura | 25 sep 2023

En el Parque la Estación

La Bersuit cerró un fin de semana de fiesta en Avellaneda

El evento tuvo lugar en el Parque La Estación, y marcó el fin de dos jornadas que coincidieron con la primavera y el aniversario del lugar, bajo el lema “defendamos la cultura popular”.


Invitame un café en cafecito.app

Los espectáculos comenzaron alrededor de las 14:30 horas del sábado con la apertura a cargo de DJ Ay-Se, con famosas canciones bailables de cumbia, reggaetón y cuarteto. La artista, ella misma avellanedense, también había comenzado la jornada del día jueves 21 de septiembre.

Una vez finalizada su actuación, tocó el turno de la Banda Sinfónica Municipal de Avellaneda, la cual, dirigida por el Maestro Iván Barrios, inició con un popurrí instrumental de las canciones oficiales de los campeonatos mundiales de fútbol desde Argentina 1978 hasta Qatar 2022, acompañados por los momentos más recordados de dichos certámenes deportivos, transmitidos en la pantalla que estaba detrás de ellos.

La gran sorpresa se dio hacia el final de la pieza, cuando el tema de la última competencia dio paso a un arreglo propio de la ya icónica “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, mientras las imágenes se centraron en la consagración de la selección argentina en la final de hace poco más de nueve meses, para ser sucedido por un fragmento del Himno Nacional.

Una vez terminada la composición, el director explicó que esa fue la manera en que buscaron “sumar a la maravillosa causa” de la postulación del municipio como sede del próximo mundial de fútbol del año 2030, proyecto que fue lanzado el día anterior por el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra, en conjunto con el candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Acto seguido la Banda Sinfónica Municipal interpretó otro popurrí instrumental, que esta vez combinó las más famosas canciones de la saga de películas “Rocky”, para luego finalizar con el tema principal de la banda sonora de “Jurassic Park”.

La tarde continuó su curso con las presentaciones de la cantante Candebx, la banda Arvejas Negras, y las actuaciones de la Escuela Municipal de circo, percusión y magia, y Caídos del Almanaque, que sobre el cierre de su actuación declaró que “la cultura popular es un derecho de todes, entonces esta murga viene en defensa de eso a compartir con los vecinos y las vecinas”.

Luego hubo una breve vuelta de DJ Ay-se, quien hizo de telonera de La Bersuit con un apropiado cambio de repertorio compuesto por clásicos hits del rock nacional de conjuntos como Los Redondos y Los Abuelos de la Nada, entre otros.

Ya sí, sobre las 20 horas, y ante los continuos pedidos de su aparición por parte del público allí presente, La Bersuit salió al escenario para protagonizar la atracción principal de la fecha.

La actuación de la banda coincidió con un doble aniversario, el del mismo Parque Multiusos La Estación, que había sido el día anterior, y la gira por los veinticinco años de uno de sus más emblemáticos álbumes, como lo es “Libertinaje”.

Acorde con la tradición de las apariciones de la banda, La Bersuit salió al escenario vistiendo pijamas y comenzó con uno de sus más grandes éxitos como es “La soledad”, para continuar con su animada y algo más reciente, “Morocha”.

En su tercera canción, el conjunto puso a saltar y cantar a toda la audiencia con la primera canción del álbum recordado en la jornada, “Yo tomo”, y con su inmediata sucesión por parte de “Murguita del sur”.

En un momento más serio de la noche, la banda interpretó su canción “Vuelos”, no sin antes la usual dedicatoria a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por parte del maestro de los teclados, Juan Subirá, quien las definió como “esas mujeres maravillosas que nos devolvieron la identidad a todos, fundamentalmente a esas personas a quienes se la habían usurpado”.

Finalizada la canción, Daniel Suárez recordó el lema “Nunca más”, a lo cual el público respondió coreando “hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es militar”. Luego de eso, Bersuit continuó con otras dos canciones de “Libertinaje” como son “Sincerebro” y la que da cierre al disco, “¿Qué pasó?”.

La canción siguiente fue “Perro amor explota”, cosa que hizo la gente durante su estribillo, y a ésta la siguió “Toco y me voy”, con dedicatoria a la selección argentina de fútbol, y acompañada por imágenes de algunas de las más grandes proezas de Diego Armando Maradona y Lionel Messi con la camiseta nacional, para finalizar con una foto de los dos juntos.

Siguieron los éxitos con “Desconexión sideral”, “El tiempo no para”, la algo más reciente “Cuatro vientos”, “Tuyo siempre”, y “El viejo de arriba”, antes de que, ante la atenta mirada del Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, Dani recordara que “hay que ir a votar con educación y memoria”, para dar paso al combo de “Sr. Cobranza” y “Se viene”.

Luego, el grupo musical interpretó “La bolsa”, tras lo cual simuló finalizar el acto, para realmente volver y realizar un encore de dos canciones. La primera fue “Negra murguera”, canción durante la cual compartió escenario justamente con parte de la murga de Caídos del Almanaque.

La segunda y última de la noche fue “La argentinidad al palo”, y durante su interpretación, que contó con la bandera argentina de fondo, la banda modificó la parte en que simulan ser diarieros para incluir menciones a Victoria Villarruel cuando en la canción se nombra a “Videla y el Mundial ‘78”, la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, y el recordatorio del “andá pa allá bobo” de Lionel Messi a Wout Weghorst tras el encuentro entre las selecciones argentina y neerlandesa en la última Copa Mundial de Fútbol.

Al término del repertorio, y tras el coreo de “Argentina, Argentina” por parte de la gente, La Bersuit pidió sacarse una foto con todo el público detrás suya, y así dio cierre a la jornada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias