martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Nacionales | 18 sep 2023

Innovación Pública

Más del 95% de la Red Federal de Fibra Óptica ya está iluminada

A tres años del lanzamiento del Plan Conectar, la REFEFO cuenta con 32.804 kilómetros de fibra óptica iluminada y conecta a 1.129 localidades, triplicando su capacidad de transmisión.


Invitame un café en cafecito.app

En septiembre de 2020 el Gobierno nacional presentó el Plan Conectar, un programa para potenciar el acceso a los servicios TIC y las conexiones de banda ancha en todo el país. Con una inversión de U$S 500 millones, la Secretaría de Innovación Pública puso en marcha el programa con cuatro ejes de acción: desarrollo y construcción del ARSAT-SG1, el nuevo satélite geoestacionario que será operado por la empresa estatal; la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO); la puesta en valor de la plataforma de Televisión Abierta Digital y la revalorización del Centro Nacional de Datos.

A tres años del inicio de Conectar, el 95% de la Red Federal de Fibra Óptica ya se encuentra iluminada y con el triple de capacidad de transmisión; el nuevo satélite de la flota de ARSAT ya se encuentra en fase de construcción al tiempo que se instaló el nuevo sistema para mejorar calidad de imagen y sonido de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se sumaron nuevos servicios como la automatización de pago por uso y mejoras en seguridad del Centro Nacional de Datos de la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional.

Vale destacar que en los últimos tres años se llevó adelante la actualización tecnológica de la REFEFO, logrando triplicar capacidad de transmisión a partir de la instalación de equipamiento que permite disponer de enlaces de 100 y 200 Gbps en la capa del Core, cuyos enlaces oscilaban entre 20 y 90 Gbps en los distintos tramos de la red.

En ese contexto, la REFEFO cuenta con 32.804 kilómetros de fibra óptica iluminada, lo que representa más del 95% de la red federal. En total, la REFEFO conecta a 17.870.608 argentinos con internet de alta velocidad a lo largo de 1.129 localidades de todo el país.

El ARSAT SG-1 ya se encuentra en fase de construcción y será el primer satélite de alto rendimiento de la flota de la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional que permitirá brindar servicios de conectividad satelital de alta calidad a más de 200 mil hogares rurales en Argentina y a países limítrofes como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y el sur de Brasil.

Hasta tanto se concrete el lanzamiento y puesta en funcionamiento del SG-1, ARSAT amplió su prestación de servicio con la contratación del satélite SES-17 en todo el territorio nacional. Estos servicios serán migrados cuando el nuevo satélite de la flota de ARSAT se encuentre operativo.

Con respecto a la Televisión Digital Abierta, se finalizó la instalación del nuevo sistema para mejorar calidad de imagen y sonido de la plataforma al tiempo que ya se renovó más del 40% de los equipos UPS para mantener en funcionamiento en todo momento las 101 Estaciones de Transmisión que permite evitar cortes de transmisión.

Por último, el Centro Nacional de Datos (CND) de ARSAT ya ofrece el 90% de los servicios de nube utilizados por la Administración Pública Nacional. Además, se sumaron nuevos servicios como la automatización de pago por uso y mejoras en seguridad que permiten al CND seguir posicionándose como uno de los datacenter más confiables y seguros de Latinoamérica, con certificaciones de estándares internacionales.

Más información sobre el Plan Conectar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias